Cómo funcionan los “drones kamikaze” de Irán que Rusia usó para atacar Kiev
Esta mañana, Moscú lanzó una oleada de ataques sobre la capital ucraniana que dejó por lo menos tres muertos en un edificio residencial; se caracterizan por su eficacia y bajo precio
- 6 minutos de lectura'
KIEV.- Oleadas de drones suicidas iraníes cargados de explosivos golpearon el lunes la capital de Ucrania, provocaron incendios e hicieron que la gente corriera a los refugios una semana después de los ataques rusos más amplios desde que Vladimir Putin lanzó la invasión.
Los ataques aéreos se habían convertido en una rareza en el centro de Kiev, y la concentración de drones sembró el pánico y puso a prueba los nervios de la gente. Uno de los dispositivos se estrelló contra un edificio residencial y mató a tres personas, según el número dos de la oficina del presidente, Kyrylo Tymoshenko. Entre los blancos también había instalaciones de energía.
Entre los artefactos empleados parecía haber drones “kamikaze” Shahed, de fabricación iraní. Los ataques rusos anteriores contra la capital habían empleado principalmente misiles.
Entre temores a que esa clase de ataques a centros urbanos pudiera volverse más habitual tras casi ocho meses de guerra, rondas sucesivas de 28 drones golpearon la capital, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
⚡️ Mayor: Russia's drone attack on Kyiv kills 3, including pregnant woman.
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) October 17, 2022
The bodies of 3 civilians, including a woman who was 6 months pregnant, have been found under the rubbles of the residential building in central Kyiv hit by Russia with Iranian drones, Klitschko said. pic.twitter.com/DIOnk8BGqk
Trece aeronaves o más fueron derribadas en la región, todas cuando volaban desde el sur, indicó un vocero de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat.
Un ataque, al parecer dirigido contra la red de calefacción de la ciudad, impactó contra un centro de operaciones del sistema. Otro se estrelló contra un edificio residencial de cuatro plantas, abrió un gran agujero en la estructura y derribó al menos tres departamentos. Además de los tres muertos en el lugar, Tymoshenko dijo que 19 personas habían sido rescatadas de entre los escombros, cuatro de ellas heridas. Los rescatistas buscaban otras víctimas bajo una humareda gris.
“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en redes sociales. “Drones kamikaze y misiles atacan toda Ucrania”. “El enemigo ataca nuestras ciudades, pero no nos quebrará”, escribió.
Qué se sabe de los drones
Los Shahed iraníes, que Rusia rebautizó como Geran-2, tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de lanzarse contra ellos. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas.
Irán ha entregado a Rusia centenares de drones a mediados de este año, según la Casa Blanca, aunque el régimen teocráticos niega haber proporcionado esas armas a Moscú. El jefe de su Guardia Revolucionaria ha presumido de proporcionar armas a las mayores potencias del mundo, sin dar detalles.
Rusia también usó estos dispositivos en otros puntos de Ucrania en las últimas semanas para atacar centros urbanos e infraestructura como estaciones eléctricas. Dentro de la industria bélica se caracterizan por ser baratos: cuestan unos 20.000 dólares.
Los países occidentales han prometido reforzar las defensas ucranianas con sistemas que puedan derribar drones, pero buena parte de esos equipos aún no ha llegado, y en algunos casos podrían tardar meses.
This video published by Oleksiy Biloshytskyi, first deputy chief of the patrol police, shows police officers downing a kamikaze drone with firearms during a Russian attack on central Kyiv on Oct. 17. pic.twitter.com/HuionBSpbz
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) October 17, 2022
¿Cuáles son los drones iraníes en manos rusas?
Se han identificado dos modelos con usos diferentes.
“El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue. Luego avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros”, sostuvo Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París.
También “el Mohajer-6, que tiene una función y tamaño similar al Bayraktar TB-2 turco”, explicó Vikram Mittal, profesor de la academia militar estadounidense West Point.
Los Mohajer-6 “son la respuesta rusa a los TB-2 de Ucrania”, el famosísimo dron armado AMAL (altura media, alcance largo) suministrado por Turquía y que también fue usado por Azerbaiyán en su guerra contra Armenia en 2020, recordó Jean-Christophe Noel, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).
¿Qué eficacia tienen?
“Como todos los drones armados o municiones de acecho, son muy eficaces cuando el adversario no dispone de medios para protegerse o responder”, indicó Noel.
“Mucho de su éxito inicial vendrá del hecho de que se trata de una arma nueva en este escenario. Los ucranianos los van a capturar, analizar y desarrollar sistemas antidrones. Antes de esto, van a ser eficaces”, anticipó Mittal.
Hasta entonces, los ucranianos pueden intentar abatirlos con sistemas antiaéreos portátiles durante el día, o baterías equipadas con radar durante la noche.
En cuanto a los drones suicidas, “su uso es una medida de ahorro para Rusia porque le permite ahorrar valiosos misiles de crucero, que cuestan de 1,5 a 2 millones de dólares”, comentó Grasser.
Su “principal defecto es que solo pueden alcanzar objetivos fijos”, destacó. “No es una amenaza para las tropas desplegadas, por lo tanto este despliegue de drones no debería cambiar el curso de una batalla”.
¿Un fracaso ruso?
¿Por qué Rusia, uno de los mayores fabricantes de armas del mundo, tiene que comprarle a Irán?
“El ministerio de Defensa elaboró las exigencias tácticas y técnicas apropiadas para los drones, y la mayor parte de los fabricantes (rusos), lamentablemente, no son capaces de cumplirlos”, declaró el coronel ruso Igor Ishchuk, citado por la agencia TASS.
Pierre Grasser citó una debilidad en la estructura industrial rusa. “La STC, que fabrica los drones Orlan (de reconocimiento) anunció que pasaría a tres turnos de ocho horas para operar las 24 horas del día. No pudieron fabricar los equipos. Como en la línea del frente, el problema de Rusia son los recursos humanos”, explicó.
Más allá de esta dificultad, Rusia no disponía en su arsenal de drones suicida de largo alcance como el Shahed 136, sino de “modelos de alcance reducido (40 km máximo)”, agregó.
En cuanto a los drones armados AMAL, “el hecho de recibir los Mohajer 6 iraníes es también un reconocimiento de su fracaso industrial”, sostuvo el investigador. “Se supone que ellos tienen materiales de esta gama (...) Eso significa que [la industria] rusa no puede seguir el ritmo”.
“Las sanciones occidentales causaron problemas, así como el Covid-19 que perturbó las cadenas de suministro mundiales”, destacó Mittal.
Los rusos “no tienen más acceso a los componentes tecnológicos occidentales y sus intentos de desarrollar ese tipo de aparatos en serie han sido infructuosos”, agregó Noel.
Aunque están aplicando soluciones alternativas. Por ejemplo, hacer que un diplomático ruso compre sistemas de navegación en una tienda de aeromodelismo en cualquier parte del mundo. “Las piezas serán enviadas a Rusia en valija diplomática”, explicó Grasser.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos