Cómo funcionan las bombas de racimo que Rusia estaría usando contra Ucrania
Fueron prohibidas en 2010 por convención internacional, que no firmaron ambos países
- 2 minutos de lectura'
Amnistía Internacional denunció este lunes el uso de bombas de racimo en la invasión de Rusia a Ucrania que ya provocaron la muerte de tres civiles, entre ellos un niño, en una escuela de Okhtyrka, en el nordeste del país. La advertencia radicó en que ese tipo de proyectiles están prohibidos desde 2010 por convención internacional, que no firmaron ninguna de las naciones involucradas en el conflicto armado que lleva cinco días.
Las bombas de racimo pueden arrojarse desde el aire, tierra o mar y contienen decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro. Algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede llevar a que se conviertan en minas antipersona.
“Suelen explotar en el aire y envían docenas, incluso cientos, de pequeñas bombas sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. A menudo no explotan en el impacto inicial, dejando restos que actúan como minas terrestres”, detalló la ONG Human Rights Watch (HRW).
⚡️ A preschool in north-eastern Ukraine was hit on 25 February with cluster munitions, killing 3, including a child & wounding another child. There is no possible justification for dropping cluster munitions in populated areas, let alone near a school.https://t.co/XG7hOjnXAc
— Amnesty International (@amnesty) February 27, 2022
Amnistía Internacional pidió que se abriera la investigación por “crimen de guerra” y la secretaria general, Agnès Callamard, repudió el uso de las bombas de racimo: “No hay justificación posible para arrojar municiones en racimo en áreas pobladas, y mucho menos cerca de una escuela. Este ataque tiene todas las características del uso por parte de Rusia de esta arma intrínsecamente indiscriminada y prohibida internacionalmente, y muestra un flagrante desprecio por la vida civil”.
El tratado firmado en la Convención sobre Municiones en Racimo de 2008 por más de 100 países prohíbe “el uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento y transferencia de municiones en racimo”, aclaró el movimiento global. Y advirtió: “Lanzar ataques indiscriminados que matan o hieren a civiles constituye un crimen de guerra”.
Russian missile hit kindergarten pic.twitter.com/mrbwzvwYWJ
— Олександр Мережко (@3TrAmvL026aJRar) February 25, 2022
Amnistía Internacional informó que imágenes tomadas con drones de la escena donde se usó un cohete Uragan de 220 milímetros con unas 30 bombas de racimo muestran que los proyectiles alcanzaron siete lugares cercanos al edificio del establecimiento educativo.
Informes indican que al oeste de Okhtyrka había fuerzas rusas y que el objetivo era un patio de almacenamiento logístico ubico a 300 metros de la escuela. Sin embargo, como los lanzamientos de esos cohetes no son guiados ni precisos, el destino fue otro.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia