Cómo funcionan las bombas de racimo que Rusia estaría usando contra Ucrania
Fueron prohibidas en 2010 por convención internacional, que no firmaron ambos países
2 minutos de lectura'
Amnistía Internacional denunció este lunes el uso de bombas de racimo en la invasión de Rusia a Ucrania que ya provocaron la muerte de tres civiles, entre ellos un niño, en una escuela de Okhtyrka, en el nordeste del país. La advertencia radicó en que ese tipo de proyectiles están prohibidos desde 2010 por convención internacional, que no firmaron ninguna de las naciones involucradas en el conflicto armado que lleva cinco días.
Las bombas de racimo pueden arrojarse desde el aire, tierra o mar y contienen decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro. Algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede llevar a que se conviertan en minas antipersona.
“Suelen explotar en el aire y envían docenas, incluso cientos, de pequeñas bombas sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. A menudo no explotan en el impacto inicial, dejando restos que actúan como minas terrestres”, detalló la ONG Human Rights Watch (HRW).
⚡️ A preschool in north-eastern Ukraine was hit on 25 February with cluster munitions, killing 3, including a child & wounding another child. There is no possible justification for dropping cluster munitions in populated areas, let alone near a school.https://t.co/XG7hOjnXAc
— Amnesty International (@amnesty) February 27, 2022
Amnistía Internacional pidió que se abriera la investigación por “crimen de guerra” y la secretaria general, Agnès Callamard, repudió el uso de las bombas de racimo: “No hay justificación posible para arrojar municiones en racimo en áreas pobladas, y mucho menos cerca de una escuela. Este ataque tiene todas las características del uso por parte de Rusia de esta arma intrínsecamente indiscriminada y prohibida internacionalmente, y muestra un flagrante desprecio por la vida civil”.
El tratado firmado en la Convención sobre Municiones en Racimo de 2008 por más de 100 países prohíbe “el uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento y transferencia de municiones en racimo”, aclaró el movimiento global. Y advirtió: “Lanzar ataques indiscriminados que matan o hieren a civiles constituye un crimen de guerra”.
Russian missile hit kindergarten pic.twitter.com/mrbwzvwYWJ
— Олександр Мережко (@3TrAmvL026aJRar) February 25, 2022
Amnistía Internacional informó que imágenes tomadas con drones de la escena donde se usó un cohete Uragan de 220 milímetros con unas 30 bombas de racimo muestran que los proyectiles alcanzaron siete lugares cercanos al edificio del establecimiento educativo.
Informes indican que al oeste de Okhtyrka había fuerzas rusas y que el objetivo era un patio de almacenamiento logístico ubico a 300 metros de la escuela. Sin embargo, como los lanzamientos de esos cohetes no son guiados ni precisos, el destino fue otro.
Otras noticias de Hoy
- 1
La historia no contada de la asociación militar secreta de EE.UU. con Ucrania
- 2
Una baja de natalidad récord agrava la crisis demográfica de Italia y publican un sorpresivo dato sobre los argentinos nacionalizados
- 3
19 jóvenes beisbolistas venezolanos pidieron asilo en España
- 4
El salto al vacío al que se expone el delfín de Marine Le Pen tras la inhabilitación de su “madrina política”
Últimas Noticias
Administración Trump. Admiten haberse equivocado en deportar a un salvadoreño a la megaprisión de Bukele
Mandalay. La “ciudad de oro” que quedó destruida en el devastador terremoto en Myanmar
Cory Booker. El senador de EE.UU. que batió un récord al dar un discurso de protesta contra Trump durante más de 24 horas
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite