Cómo funciona la poderosa arma que la Casa Blanca le permite a Ucrania utilizar ahora contra Moscú
Se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y a diferencia de sus antecesores, pueden alcanzar los 300 kilómetros
- 2 minutos de lectura'
En plena guerra y a meses de la llegada de los sistemas lanzamisiles HIMARS, las fuerzas ucranianas buscan redoblar la apuesta y llevar el combate a un siguiente nivel. En ese marco, el gobierno de Volodimir Zelensky podrá utilizar ahora un poderoso armamento, “casi prohibido” hasta este domingo: los misiles de tipo ATACMS.
Estos proyectiles se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin. A diferencia de sus antecesores, pueden alcanzar los 300 kilómetros.
Además, su velocidad máxima supera Mach 3 -aproximadamente 3600 km/h- y su sistema de guía es asistido por GPS. Participó en varios conflictos: Guerra del Golfo Pérsico, Guerra en Afganistán, Guerra de Irak.
Actualmente, no hay ninguno de estos Sistema de Misiles Tácticos del Ejército -ese es el significado de sus siglas- desplegado en el territorio de Ucrania.
Desde el gobierno de Joe Biden, en línea con lo expuesto también por el Pentágono, consideraban que proporcionar este tipo de misiles -a los que se los conocen como “lluvia de acero”- era una “línea roja” que no pueden cruzar. “Los ucranianos tendrán la oportunidad de atacar territorio ruso. Es un objeto casi prohibido”, precisaron a The Washington Post.
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia