Cómo funciona la poderosa arma que la Casa Blanca le permite a Ucrania utilizar ahora contra Moscú
Se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y a diferencia de sus antecesores, pueden alcanzar los 300 kilómetros
- 2 minutos de lectura'
En plena guerra y a meses de la llegada de los sistemas lanzamisiles HIMARS, las fuerzas ucranianas buscan redoblar la apuesta y llevar el combate a un siguiente nivel. En ese marco, el gobierno de Volodimir Zelensky podrá utilizar ahora un poderoso armamento, “casi prohibido” hasta este domingo: los misiles de tipo ATACMS.
Estos proyectiles se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin. A diferencia de sus antecesores, pueden alcanzar los 300 kilómetros.
Además, su velocidad máxima supera Mach 3 -aproximadamente 3600 km/h- y su sistema de guía es asistido por GPS. Participó en varios conflictos: Guerra del Golfo Pérsico, Guerra en Afganistán, Guerra de Irak.
Actualmente, no hay ninguno de estos Sistema de Misiles Tácticos del Ejército -ese es el significado de sus siglas- desplegado en el territorio de Ucrania.
Desde el gobierno de Joe Biden, en línea con lo expuesto también por el Pentágono, consideraban que proporcionar este tipo de misiles -a los que se los conocen como “lluvia de acero”- era una “línea roja” que no pueden cruzar. “Los ucranianos tendrán la oportunidad de atacar territorio ruso. Es un objeto casi prohibido”, precisaron a The Washington Post.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración