Cómo funciona el Kinzhal, el misil balístico hipersónico que usó Rusia en su último ataque sobre Ucrania
Las dos ciudades más grandes del país fueron atacadas el martes con este tipo de armamento que puede desplazarse a 10 veces la velocidad del sonido
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- Las dos ciudades más grandes de Ucrania fueron atacadas el martes con misiles balísticos hipersónicos rusos, informaron funcionarios ucranianos, en un momento en que las fuerzas del Kremlin incrementan el bombardeo invernal de áreas urbanas al acercarse el segundo aniversario de la guerra.
El presidente Volodimir Zelensky indicó en su canal de Telegram que cuatro cinco murieron y 92 quedaron heridos en la capital, Kiev, y en la región de Kharkiv luego de que misiles Kinzhal, que pueden desplazarse a 10 veces la velocidad del sonido, cayeron sobre manzanas de la ciudad.
Rescue operations in the aftermath of another Russian strike continue. All the services are working. Over 500 State Emergency Service rescuers, municipal services, energy workers, and police officers.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 2, 2024
Kyiv, Kyiv region, and Kharkiv. As of now, 92 people have been reported… pic.twitter.com/u3Qt3pZ81Z
Kinzhal en ruso significa daga y fue el nombre elegido por las autoridades rusas para llamar a los misiles hiperbólicos de gran potencia que fueron utilizados casi desde el comienzo de la guerra. A más de 20 días del conflicto bélico, las tropas del Kremlin lanzaron este armamento contra puntos clave de las fuerzas armadas ucranianas.
Según confirmó el Ejército ruso entonces, los misiles Kinzhal fueron utilizados por primera vez durante este conflicto para destruir un depósito de armas, ubicado cerca de la ciudad de Ivano-Frankivsk, y un arsenal subterráneo de Delyatyn que albergaba misiles y municiones para aviones.
Pero el Kinzhal entró en servicio en diciembre de 2017 y fue uno de los seis nuevos armamentos estratégicos rusos presentados por el presidente ruso Vladimir Putin en marzo de 2018.
Tiene un alcance informado de 1500-2000 kilómetros y una velocidad de hasta Mach 10. Puede transportar ojivas convencionales o nucleares y puede ser lanzado por bombarderos Tu-22M3 o interceptores MiG-31K. Ha sido desplegado en bases aéreas en el Distrito Militar del Sur y el Distrito Militar Occidental de Rusia.
La alta velocidad del Kinzhal le proporciona una mejor penetración de objetivos en comparación con misiles de crucero más ligeros y lentos.
El misil fue diseñado para poder impactar contra buques de guerra y para destruir sistemas de defensa de misiles de la OTAN, barcos de defensa de misiles balísticos y objetos terrestres cerca de las fronteras rusas.
En los medios rusos, se ha destacado la característica “hipersónica” como única, creando la impresión de que es un diseño nuevo y avanzado, aunque el Kinzhal en realidad utiliza tecnología estándar de misiles balísticos a velocidades mayores, según Business Insider. La característica “hipersónica” se comparte con muchos diseños más antiguos y no representa ningún avance tecnológico particular.
La fabricación de un misil hipersónico Kh-47 Kinzhal tiene un costo de aproximadamente 10 millones de dólares.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.
"Caja de Pandora". Por primera vez en dos años, Putin habló con un líder occidental sobre la paz en Ucrania: la reacción de Zelensky
Opinión. Ucrania será el mayor desafío para Trump en su futuro gobierno: no puede permitir una derrota
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay