Cómo fue el almuerzo para celebrar el gran día de la princesa Leonor y el sentido mensaje del rey de España
Felipe VI la llamó a respetar la Constitución y le prometió que “no estará sola” en su camino
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- Las celebraciones por la jura de la Constitución de la princesa Leonor incluyeron un almuerzo conmemorativo, en el que el rey Felipe le dedicó un discurso a su hija, en el que le advirtió que la democracia y la libertad requieren “un cuidado continuo y una mejora permanente”, al tiempo que le aconsejó guiarse siempre por la Carta Magna y le recordó que la Corona, como el resto de instituciones, están sometidas al Derecho.
“No estarás sola en tu camino”, le dije Felipe a su hija, y le prometió que tendrá en su familia “el apoyo más personal”.
“El conjunto de los españoles, a los que te debes, sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto”, agregó.
El almuerzo, al que asistieron más de 100 personas, se sirvió en el comedor de gala del Palacio Real pero, al contrario que en otras ocasiones, se dispusieron mesas de doce comensales. En la presidencial, se sentaron los cuatro miembros de la Familia Real, incluida la Princesa Sofía, que por primera vez ha estado en el Salón del Trono para el besamanos previo de todos los invitados.
Vídeo | Ambiente distendido en la mesa de la Familia Real, donde también se han sentado Francina Armengol; Pedro Sánchez, al lado de Letizia, y Feijóo, entre la infanta Sofía y Conde Pumpido https://t.co/fgMBHKwxNL pic.twitter.com/GsNOF78amt
— EL PAÍS (@el_pais) October 31, 2023
La princesa Leonor estuvo flanqueada por los dos padres de la Constitución aún vivos, mientras que el rey tuvo a su lado a la presidenta de Congreso, Francina Armengol, y al del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido.
Junto a la reina Letizia se sentaron el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, mientras que la infanta Sofía estuvo flanqueada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por el presidente del CGPJ, Vicente Guitarte.
El menú
Para este día histórico y “lleno de significado para España”, en palabras del rey, se sirvió un menú compuesto de consomé de pularda, salmonetes y mousse de chocolate negro.
Además de los más de 100 invitados para la ocasión, por el besamanos desfiló el personal de la Casa del Rey, en un gesto para significar la importancia de la ocasión para la Corona.
Tanto los reyes como sus hijas se acercaron al término del mismo a saludar a los periodistas, fotógrafos y cámaras presentes en la sala. Tras las felicitaciones de estos por su cumpleaños y por cómo había trascurrido la jornada, la princesa de Asturias les dio las gracias y ante los comentarios de que no parecía muy nerviosa les respondido asegurando que tiene que “ir aprendiendo”.
El discurso del rey
En su discurso previo al almuerzo, el monarca le hizo saber la heredera de la corona, como parte de “una nueva generación” que representa con sus ideales y sus propios retos, que “la democracia y la libertad no se construyen de un día para otro, sino día tras día”. Ambas precisan, subrayó, “de un cuidado continuo y de una mejora permanente”.
“Vosotros tendréis esa responsabilidad: la de seguir construyendo España, adaptándola a un mundo en plena transformación”, le dijo a la Princesa de Asturias el evento al que asistieron más de 100 de invitados.
En esa tarea, que calificó de “apasionante y siempre inacabada”, “debéis tener presente los principios y valores que nos unen y que nos han unido a lo largo de nuestra historia reciente” y que no son otros que “los principios y valores de la Constitución”.
La obligación de la generación a la que él pertenece, subrayó Felipe VI, “es legaros lo mejor de la España que hemos recibido de las generaciones anteriores”.
“Es la España de la libertad, la convivencia y el progreso, pese a las enormes dificultades que hemos atravesado a lo largo de estos 45 años”, resaltó.
El rey también se remitió a los padres de la Constitución en su discurso, empezando por el que fuera presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, que fue quien presidió su juramento de la Carta Magna el 30 de enero de 1986, asegurando que sus palabras han sido “una guía” para él en todos estos años.
En este sentido, subrayó que el sometimiento al Derecho es “una exigencia para la Corona y para todas las instituciones del Estado”. “La observancia de la ley, el respeto a la independencia y a la separación de poderes y la vigencia del Estado de Derecho son los pilares esenciales de toda democracia representativa y, por ello, la garantía de la libertad y de los derechos de los ciudadanos”, reivindicó el monarca.
Por otra parte, con su juramento, le dijo el rey a su heredera, también aceptó el sistema parlamentario, reconocido a las Cortes “como la institución que, con plena legitimidad, representa al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional”. “Un pueblo del que emanan todos los poderes del Estado y que ostenta el poder de decisión sobre todos los asuntos de la vida colectiva de nuestro país”, subrayó.
Felipe VI le dijo a su hija mayor que, “aunque las circunstancias históricas sean distintas”, le gustaría que esas palabras también le acompañen a ella, “porque en ellas encontrará las razones de su responsabilidad”.
“Su deber, como el mío es cumplir y respetar” la Constitución, enfatizó Felipe.
Al final de su discurso, el rey felicitó a la princesa Leonor primero por haber jurado la Constitución, segundo por haber recibido las medallas del Congreso y el Senado, y tercero por el collar de Carlos III. Por último, ha aprovechado para desearle “feliz cumpleaños” y pedir un brindis por ella a todos los asistentes.
Agencia DPA
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”