Asesinaron a una argentina: denuncian que las playas de Búzios se llenan de turistas pero no cuentan con seguridad
La argentina Florencia Aranguren fue atacada en el balneario José Gonçalves; tenía 31 años
- 4 minutos de lectura'
Desde ayer, la playa de José Gonçalves, en la ciudad de Búzios, se volvió escenario de una tragedia. Florencia Aranguren, una argentina de 31 años que había llegado a Brasil días atrás, fue encontrada muerta este miércoles por la mañana en uno de los senderos de la zona. Su cuerpo fue descubierto por un residente de la zona.
La playa donde fue asesinada Aranguren está ubicada en un área natural protegida en la zona sur de Búzios, con caminos de tierra poco concurridos, muchos sectores de piedras y rodeada de morros. La ciudad es una de las más turísticas de Brasil por su variedad de playas y su cercanía con Río de Janeiro, ya que está ubicada a menos de 200 kilómetros. “Búzios está muy desprovista de seguridad. Está viniendo mucha gente de afuera y la ciudad está cambiando mucho”, explicaron desde el Frente Feminista Búzios, un grupo apolítico que reúne a mujeres de la región.
“La ciudad no está preparada para atender turistas y la policía tampoco está”, comentaron en diálogo con LA NACION.
Según el portal Búzios Online, José Gonçalves es una playa pequeña y salvaje que está dentro la Reserva Ecológica de las Emerências. El acceso se realiza por la ruta a Búzios/Cabo Frío. “Tres kilómetros después del Pórtico de Entrada de Búzios, se llega al barrio que da nombre a la playa. Desde allí, son dos kilómetros más en asfalto y un kilómetro en carretera de tierra”, informa.
Rodeada de piedras, costas rocosas, montañas y mata nativa, la playa tiene arenas finas y olas que atraen a los surfistas.
El caso
Según las últimas imágenes que captó una cámara de seguridad, Florencia había salido a pasear a su perro por la playa de Búzios. El miércoles por la mañana, un llamado a la Policía alertó sobre la aparición de su cuerpo con heridas de arma blanca. Al lado de él, estaba su perro “Tronco”, con manchas de sangre.
La Policía detuvo a un sospechoso con antecedentes penales por robos y lesiones corporales, que vive cerca de la escena del crimen y que tenía ropa manchada con sangre en su casa. Las autoridades no dieron su nombre, pero investigan si el crimen se dio en el contexto de un asalto o un ataque sexual.
En este marco, los movimientos feministas organizaron una manifestación en la Municipalidad de Búzios este viernes a las 14, en protesta por la creciente inseguridad y el aumento de casos de femicidios en los últimos años. “La violencia aumentó demasiado, los femicidios sobre todo. Hay un femicidio por semana, y eso sólo de los que te enterás, los más graves”, agregaron a este medio desde la organización feminista. “En estos dos meses hubo intentos de robo, desapariciones, chicas que son del límite de otros municipios y en pleno centro las asaltan, les pegan”, indicaron.
“Algo que pasa en general, no solo ahora, son los ataques y las violaciones; les ponen cosas en la bebida a las chicas argentinas, que vienen muy desprevenidas para acá. Pasa en todos lados, en los lugares chicos, en los que no son tan chicos...”, detallaron.
Brasil tiene una de las tasas de asesinatos de mujeres más altas de la región: en los últimos cuatro años, registró un aumento del 14,4%, con un total de 722 mujeres que fueron víctimas de femicidios en el primer semestre de 2023. Esto es un 2,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la ONG Fórum Brasileño de Seguridad Pública. La información también demostró que en el primer semestre de este año se registraron 34.000 casos de violación, lo que representa aproximadamente un ataque cada ocho minutos.
Otros crímenes
En 2022, dos argentinas fueron víctimas de femicidios en Búzios. Leonor América Castro de Abalsamo y Evangelina Mariel Trotta fueron asesinadas en un transcurso de menos de 60 días. El cuerpo de Castro fue encontrado con ocho puñaladas en el hostel Coração de Mãe, ubicado en el centro de Búzios; mientras que Trotta fue asesinada por su pareja, Diego Hernández Fusaro, quien se suicidó dos días después de cometer el crimen.
Desde ese momento, distintos grupos grupo de mujeres argentinas en Búzios exigen por su seguridad y trato específico para atender los casos de violencia en la ciudad brasileña por medio de manifestaciones como la que se realizará este viernes 8 de diciembre.
Desde el Frente Feminista Búzios marcaron que la responsabilidad es del gobierno: “Prometen cosas que no cumplen. El Gobierno es una mentira atrás de la otra, y lo único que hacen es llevarse toda la plata”. Además, denunciaron que pese a realizar audiencias públicas, la policía no responde ni se hace cargo. “Se nos está yendo de las manos. En este momento, la única ayuda es que se conozca lo que pasa en Búzios”, cerraron.
Otras noticias de Brasil
Riesgo de cárcel. Bolsonaro, a un paso de ser imputado por intento de golpe de Estado
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Aliado estratégico. Lula se reunió con Xi Jinping y afianza su relación con China ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos