Cómo es la criticada y también aplaudida Expo Milán 2015
Acompañada por elogios de altos funcionarios y por incidentes protagonizados por grupos antiglobalización, abrió la tradicional Feria Mundial en la ciudad italiana
MILÁN. Acompañada de críticas y de una batalla campal que protagonizaron en la puerta grupos antiglobalización, hoy abrió sus puertas la Exposición Internacional Milán 2015, inaugurada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
"Estamos listos para la Expo, por fin", dijo el mandatario poco antes de la inauguración. "Podría haberse hecho mejor, podría haberse hecho de otra manera, podría haberse hecho antes... Estoy escuchando muchas críticas sobre cómo tendría que haberse hecho. Pero será bonita".
La Expo Milán 2015 hace de la alimentación su emblema y se centra en la pregunta de cómo alimentar al mundo en el futuro. Se espera que hasta el 31 de octubre, el evento atraiga a unos 20 millones de visitantes hasta la metrópoli noritaliana (ya se han vendido diez millones de entradas). Los analistas estiman que hay cosas muy buenas para resaltar y otras que son malas y hay que pulir.
Lo mejor
- El lema "Alimentar el planeta, energía para la vida" es uno de los problemas más vigentes y encaja bien con Italia. Por un lado, se trata de buscar soluciones para garantizar alimento a la población mundial y, por otro, de discutir sobre temas como la obesidad o la anorexia. No obstante, cada pabellón aprovechará para mostrar sus joyas culinarias, lo que significa que habrá mucha comida, incluidos exóticos insectos.
- "Piacere Milano" es la web con la que los milaneses que prefieren no pasarse el día criticando la Expo y sus interminables obras pueden ponerse en contacto con los turistas para almorzar o invitarlos a casa.
- Programa cultural: En el marco de la Expo, la ciudad acoge un amplio abanico de eventos, entre los que destaca la gran exposición dedicada a Leonardo da Vinci -con 200 obras de los principales museos del mundo- y el programa de la Scala de Milán.
Lo Peor
- Organización: Hasta el último momento, los retrasos en las obras ocuparon los titulares. El año pasado, los preparativos de la Expo se vieron salpicados por un escándalo de corrupción por el que fueron detenidos varios gestores. Hay previstas manifestaciones para la inauguración, y se temen protestas violentas.
- Patrocinios: Muchos critican que, teniendo como lema el desafío de alimentar al mundo en el futuro, empresas como McDonald's y Coca Cola figuren entre los patrocinadores.
- El después: Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con el gigantesco terreno que ocupará estos meses la Expo. La mayoría de pabellones serán derribados, aunque también hay un par de ideas creativas: por ejemplo, las torres centrales del pabellón suizo servirán más tarde como invernaderos en el país alpino.
Mensajes de aliento
La Exposición Internacional de Milán 2015 arrancó su andadura oficialmente hoy. "Muchos no creían en ello, pero ahora es una realidad", dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que inauguraba con esas palabras esta gran muestra internacional dedicada a la alimentación y la energía.
El papa Francisco envió un mensaje grabado en video para la inauguración en el que pisó no olvidar a las personas que pasan hambre en el mundo. Antes de la inaguración de la Expo, que durará seis meses en los que se espera que acudan unos 20 millones de personas, decenas de adversarios protestaron ante el recinto.
Tras abrir sus puertas en la mañana de hoy, se formaron las primeras colas de visitantes. "Filamente llegó el gran día", dijo el director de la Expo, Giuseppe Sala, en referencia a los largos preparativos.
El alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, dijo entre aplausos: "Lo logramos". Antes del inicio de la muestra hubo muchas críticas por los sobrecostes. A ello se suma el escándalo por corrupción que estalló el año pasado.
Minutos antes de la apertura todavía se seguían rematando los últimos trabajos en muchos pabellones. "Esperemos que la gente se sienta atraida por la belleza y no se pierda en las muchas cosas que todavía quedan por terminar", dijo Sala.
En la ceremonia inaugural se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Nepal, país que también está presente con un pabellón. En total participan 145 naciones en la Expo que se celebra bajo el lema "Alimentar el planeta, energía para la vida" y planteando así cómo se alimentará en el futuro a toda la población del planeta de forma sostenible.
Agencias AFP, AP y EFE
Temas
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes