Cómo es el mercado navideño embestido en Berlín
Una periodista argentina recorrió hace pocos días la plaza de Berlín donde un camión embistió a peatones
Hace apenas dos días caminé por el mercadito navideño de la zona de Kurfürstendamm, al oeste de Berlín, detrás del Tiergarten, el gran parque que se abre a espaldas de la famosa puerta de Brandenburgo.
En tiempo de Adviento, los Weihnachtsmarkt (mercados de Navidad) decoran las plazas alemanas y se abren espacio sobre algunas ramblas o veredas anchas. Desde la mañana hasta alrededor de las 21, turistas y locales disfrutan bocadillos al paso y toman gluhwein, o vino caliente, ideal para paliar el frío.
Los mercaditos son un paseo turístico, una pausa laboral, un programa familiar o con amigos, o una cita.
La Breitscheidplatz (es decir, la plaza que hoy fue escenario de una tragedia) está ubicada en una de las zonas comerciales más concurridas de la capital alemana. Allí, los senderos iluminados de puestos de comida, artesanías y accesorios, disputan el protagonismo con los restos de un templo cuya cúpula recortada en forma de lápiz labial o de muela picada -según el apodo que se elija- recuerda los días de la Segunda Guerra Mundial. El monumento atrae al turismo hasta allí.
El de la Breitscheidplatz es uno de estos puntos de reunión que motivan a disfrutar de la época previa a la Navidad, pese a las noches cerradas a media tarde y las temperaturas bajo cero.
Pero no es lo único. En ese mercado, como suele haber en la mayoría, hay juegos para chicos. En algunos, incluso, hay pistas de patinaje sobre hielo. Y escenarios donde se cantan canciones de Navidad.
Con la colaboración de María Luján Scarpinelli
Temas
Otras noticias de Berlín
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie