Cómo es el complejo examen de ingreso que dura 9 horas y paralizó a todo un país
El “Suneung” afectó la actividad de los vuelos y los bancos; todo se frenó para no perturbar a los más de 500 mil alumnos que lo rindieron
- 2 minutos de lectura'
Más de medio millón de alumnos se sometieron este 18 de noviembre a un crucial examen de ingreso a la universidad. Conocido como “Suneung”, esta maratoniana prueba, que dura de nueve horas, es determinante para obtener un cupo en las casas de estudio más prestigiosas, para desarrollar una carrera exitosa o, incluso, mejorar las perspectivas de matrimonio.
La presión es enorme para los estudiantes, en un sistema ultracompetitivo como el de Corea del Sur, a menudo culpado de que el país tenga una de las tasas más elevadas del mundo de suicidio y depresión entre adolescentes.
“Solo quiero decirle a mi hija que estoy orgullosa de ella por haber trabajado tan duro hasta ahora y que este examen, sea cual sea el resultado, no la define como persona”, dijo Koh Min-Soon, madre de una postulante. En esta ocasión, la pandemia añadió una presión para los 509.000 evaluados.
Durante las dos semanas previas, los alumnos tuvieron que seguir las clases virtuales. Además, antes de tomar su ubicación, tuvieron que someterse a un test de Covid, y llevar tapabocas durante toda la prueba. Aquellos que dieron positivo –unas 70 personas– fueron evaluados en espacios separados del resto de estudiantes.
Los bancos y otras entidades abrieron una hora más tarde para facilitar la movilidad de los estudiantes que iban a rendir la prueba. Además, los aterrizajes y despegues fueron suspendidos en todos los aeropuertos surcoreanos por 35 minutos, durante una prueba de escucha de inglés, y, el resto de aviones, no podían volar más bajo de 3 mil metros.
Según informó el Ministerio de Transportes, 79 vuelos fueron reprogramados debido al examen.
Otras noticias de Corea del Sur
Festejos pop. Miles de personas celebraron en las calles la votación de destitución del presidente surcoreano
Crisis. Corea del Sur aprueba la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por imponer la ley marcial
“Luchar hasta el final”. El desafiante mensaje del presidente que amenaza con agravar la crisis política en Corea del Sur
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”