Cómo es el ambicioso plan de paz de tres pasos que Egipto les presentó a Israel y Hamas
Pide una liberación gradual de rehenes y la formación de un gobierno palestino de expertos para administrar la Franja de Gaza y Cisjordania; Netanyahu advirtió que intensificarán los ataques en el enclave
- 4 minutos de lectura'
GAZA.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que solo habrá paz en la Franja de Gaza con la destrucción de Hamas y la desmilitarización del territorio palestino, tras prometer intensificar la campaña contra el grupo islamista.
En un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal, el mandatario israelí prometió mantener el curso a pesar de la creciente presión por un alto el fuego. “Hamas debe ser destruido, Gaza debe ser desmilitarizada y la sociedad palestina debe ser desradicalizada. Estos son los tres requisitos para la paz entre Israel y sus vecinos palestinos en Gaza”, escribió.
La desmilitarización “va a requerir establecer una zona temporal de seguridad en el perímetro” del territorio, precisó. “En el futuro inmediato, Israel deberá mantener una responsabilidad predominante por la seguridad en Gaza”.
En cuanto a la desradicalización, Netanyahu opinó que “las escuelas deben enseñar a los niños a apreciar la vida y no la muerte, y los imanes deben dejar de predicar el asesinato de judíos”.
El primer ministro visitó Gaza el lunes, y al regresar a Israel dijo a una reunión de su partido derechista Likud: “No vamos a parar”.
עם הלוחמים הגיבורים שלנו בעזה — נלחמים עד לניצחון! pic.twitter.com/Z0Qnemk6VA
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) December 25, 2023
”Vamos a intensificar los combates en los próximos días”, afirmó, según un comunicado de Likud.
La ofensiva de Israel, provocada por un sanguinario ataque de Hamas el 7 de octubre en el que asesinó a 1200 personas y secuestró a otras 240, ha sido una de las campañas militares más devastadoras de la historia reciente. Más de 20.600 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El plan egipcio
Pese a la determinación de Netanyahu, Egipto ha presentado una ambiciosa propuesta de paz que apunta no solamente a poner fin a la guerra, sino también a diseñar un plan para el día siguiente. Pide una pausa en los combates para la liberación gradual de rehenes en manos de Hamas a cambio de la excarcelación de unos 140 prisionerso palestinos; y la formación de un gobierno palestino de expertos para administrar la Franja de Gaza y Cisjordania, según funcionarios familiarizados con la propuesta.
El gabinete de guerra de Israel se reunió anoche para discutir un plan de tres pasos propuesto por Egipto para poner fin a la guerra en Gaza, según funcionarios israelíes.
La propuesta egipcia, cuya copia fue revisada por The Wall Street Journal, es el plan de paz más completo presentado a las dos partes desde que comenzó la guerra.
Se espera que algunos términos del plan sean resistidos en gran medida por ambas partes.
El acuerdo propone una pausa inicial en los combates para permitir la liberación de rehenes israelíes, incluyendo niños, mujeres y ancianos que necesitan atención médica urgente, a cambio de la liberación de alrededor de 140 prisioneros palestinos.
Esto sería seguido por la formación de un gobierno de transición para la Franja de Gaza y Cisjordania compuesto por diversas facciones palestinas, incluido Hamas.
Egipto compartió la propuesta de varias fases a finales de la semana pasada con Israel, Hamas, Qatar y Estados Unidos, y ha discutido partes de ella con la Autoridad Palestina, el organismo semiautónomo que controla partes de Cisjordania.
Sin embargo, ha tenido una fría recepción pública por parte de los dos bandos de la guerra, porque obligaría a Hamas a renunciar, al menos por un tiempo, al control de Gaza, y a Israel a su objetivo de destruir al movimiento islamista.
“Este acuerdo es realmente una victoria para Hamas y es realmente difícil para mí ver a los israelíes aceptándolo”, dijo a The Wall Street Journal Gershon Baskin, quien negoció previamente un acuerdo de liberación de rehenes en nombre de Israel.
También es poco probable que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, acepte un trato que lo vea renunciar al poder en Gaza y liberar rehenes israelíes.
Mientras tanto, el gobierno israelí enfrenta a una creciente presión en casa para redoblar los esfuerzos por liberar a los más de 100 rehenes que permanecen cautivos en Gaza luego de que más de 100 fueran liberados el mes pasado durante una tregua de una semana.
El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo este martes que el país “no está haciendo lo suficiente”, según informó The Times of Israel.
Lapid, que se negó a formar parte del gabinete de guerra, opinó que los rehenes debían ser llevados a casa “inmediatamente”: “Debemos hacer todo y haremos todo lo posible para traerlos de vuelta, a todos”, afirmó.
Agencias AFP, ANSA y AP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense