Cómo es el Boeing 737-Max 8 que está en el centro de la polémica
CHICAGO.- El modelo más reciente del 737 más vendido de la familia Boeing –caballo de tiro de la industria aeroespacial– quedó nuevamente en el centro de la polémica tras el fatal accidente en Etiopía, y pocos meses después de la tragedia de un avión idéntico y flamante en Indonesia.
El Boeing 737-Max 8 de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi se estrelló minutos después de despegar de Addis Abeba con 157 personas a bordo, sin dejar sobrevivientes. En octubre, un avión nuevo del mismo modelo operado por Lion Air se estrelló frente a las costas de Indonesia, cobrándose la vida de las 189 personas a bordo.
Todavía quedan preguntas sin responder sobre las causas del accidente del avión de Lion Air, y los funcionarios y expertos en seguridad dicen que sería precipitado trazar vínculos con la tragedia de Ethiopian Airlines.
El domingo, Boeing no respondió preguntas sobre el 737-Max 8, pero en un comunicado manifestó que enviaría a un equipo técnico al lugar del siniestro para brindar asistencia.
Las acciones de la empresa Boeing cayeron un 12% en las semanas posteriores al accidente de Lion Air, pero desde entonces recuperaron el doble de esa pérdida, y el viernes pasado cerraron a 422,54 dólares, un 18% por encima de los que valían antes del accidente del 29 de octubre en Indonesia.
El Boeing 737-Max es la versión más nueva de un avión que ha sido un clásico del transporte de pasajeros durante décadas, además de ser "la vaca atada" de la mayor fabricante de aeronaves del mundo. El 737 Max compite con la familia de aviones de fuselaje estrecho Airbus A320neo.
La familia de aeronaves 737 existe hace décadas y es considerada una de las más seguras de la industria.
El Max 8 fue lanzado por Boeing en 2017, como una versión de consumo eficiente de combustible del ya rediseñado 737, de más de 50 años de edad, y lleva entregadas 350 unidades MAX de un total de pedidos que a fines de enero ascendía a 5011 unidades.
El expresidente de NTSB, Mark Rosenker, dijo que la catástrofe de dos aviones nuevos poco después del lanzamiento del 737 Max 8 era un hecho "sumamente inusual" y que a grandes rasgos ambos incidentes guardaban similitudes, ya que ambos aviones se habían desplomado a poco de despegar.
Aunque no queda claro si están vinculados de manera directa, "es un problema extraordinario" con el que se enfrentan los funcionarios de seguridad de la aviación, y según Rosenker, seguramente impulsará una investigación a fondo para determinar si existen puntos en común.
Southwest Airlines, la aerolínea con sede en Dallas, es la mayor operadora de Max 8, con 31 aeronaves de ese modelo, seguida por American Airlines y Air Canada, con 24 unidades cada una.
El domingo, Southwest y American dijeron que mantenían su absoluta confianza en la aeronave y que estaban monitoreando de cerca la investigación.
El experto en aviación Scott Hamilton pidió evitar las comparaciones entre los dos accidentes, sobre todo antes de que sean halladas las cajas negras. En un posteo en un blog, Hamilton dijo que Ethiopian Airlines tiene una sólida reputación y un buen historial en seguridad.
Sin embargo, el accidente renueva la presión sobre Boeing apenas unos días antes de la presentación de otra aeronave. A última hora del domingo, Boeing dijo que aplazaría la ceremonia de presentación de su aeronave de fuselaje ancho 777x, programada para el miércoles en Seattle, que también sería transmitida en vivo por internet.
La empresa dijo que está enfocada en "apoyar" a Ethiopian Airlines y que "no faltaría oportunidad de presentarle el nuevo avión al mundo en un futuro cercano".
Investigación y demandas
Tras el accidente del avión de Lion Air, Boeing recibió críticas de algunos sindicatos de pilotos de Estados Unidos, por no haber detallado en su manual de vuelo que el software del Max reacciona diferente que los modelos anteriores frente a una situación de "entrada en pérdida" o "calado", fenómeno aerodinámico que consiste en la disminución más o menos súbita de la fuerza de sustentación que genera la corriente incidente sobre el fuselaje de la nave.
Boeing insiste que los procedimientos de cabina para lidiar con los problemas que experimentó el avión de Lion Air ya estaban instalados.
El informe preliminar sobre el accidente de Lion Air se enfocó en el mantenimiento de la nave y el entrenamiento de los pilotos de la aerolínea, así como en la respuesta técnica del sistema anti-calado ante un sensor recientemente reemplazado, pero no determinó las razones de la tragedia. Desde aquel informe, se recuperaron las grabaciones de voz de la cabina, y se espera el informe final para más adelante este año.
Según revelaron autoridades del gobierno y de la industria en las últimas semanas, estaba previsto que a fines de marzo o principios de abril Boeing introdujera un "parche" de software para ayudar a enfrentar un escenario como el que experimentó el avión de Lion Air.
Boeing ya enfrenta una seguidilla de demandas judiciales en Estados Unidos de los familiares de las víctimas del avión de Lion Air, incluidos cinco casos frente a un tribunal federal de Illinois, donde Boeing tiene su sede central, en la ciudad de Chicago.
El modelo 737 MAX 8 utiliza motores LEAP-18 fabricados por CFM International, un emprendimiento conjunto de la General Electric y Safran SA.
Agencia Reuters
Traducción de Jaime Arrambide
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