Cómo el conflicto ucraniano está reconfigurando los mercados mundiales del petróleo
Rusia se alejó de Europa y se dirige a clientes de India y China para exportar su crudo; África Occidental se convirtió en un aliado comercial clave para Europa
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LONDRES.- La invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo, con proveedores africanos que intervienen para satisfacer la demanda europea y Moscú, afectado por las sanciones occidentales, que recurre cada vez más a arriesgadas transferencias de barco a barco para llevar su crudo a Asia.
Este cambio de rumbo supone la mayor sacudida del comercio mundial de petróleo desde que la revolución del esquisto en Estados Unidos alteró la forma del mercado hace una década, y sugiere que Rusia podrá sortear una prohibición de petróleo de la Unión Europea (UE), siempre que Asia y China sigan comprando su crudo.
Las sanciones impuestas a Moscú tras el estallido del conflicto en Ucrania en febrero, incluida la prohibición de sus importaciones de petróleo por parte de Estados Unidos, han hecho que Rusia se aleje de Europa, donde su crudo es rechazado, y se dirija a clientes de India y China, que están comprando cargamentos con grandes descuentos, según datos del sector y operadores.
Las exportaciones rusas volvieron a los niveles anteriores a la invasión en abril, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, y los precios del petróleo se han estabilizado en torno a los 110 dólares, después de haber alcanzado en marzo un máximo de 14 años, por encima de los 139 dólares el barril.
Incluso si la UE acuerda una prohibición del petróleo en su próxima ronda de sanciones a Rusia, los analistas dijeron que el impacto podría verse atenuado por la demanda de Asia.
“A menos que Occidente ejerza presión diplomática sobre los compradores asiáticos, no vemos que la brecha de la oferta se amplíe y los precios del petróleo se disparen”, dijo Norbert Rücker, de Julius Baer.
Un complejo mosaico de sanciones de Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña ha prohibido a los barcos de propiedad o bandera rusa hacer escala en los puertos, lo que significa que parte del aumento del comercio con Asia se está facilitando mediante la transferencia de barco a barco en el mar, un proceso costoso en el que el riesgo de derrames es mayor.
En general, el flujo de petróleo ruso hacia Asia por vía marítima se ha disparado al menos un 50% desde principios de año, según los datos de Petro-Logistics y otros.
Las transferencias entre buques, que representan una pequeña fracción del comercio marítimo total, se han desplazado de la costa danesa al mar Mediterráneo para evitar las sanciones y las protestas.
“Las transferencias entre buques eran habituales en aguas danesas, en la entrada del Mar Báltico”, declaró a Reuters el presidente de Petro-Logistics, Mark Gerber. “Eso ya no ocurre; de ahí que la tendencia de STS de petrolero sancionado a petrolero no sancionado aumente en las aguas mediterráneas, más cálidas y amistosas”.
Gerber cifró en unos 400.000 barriles diarios (bpd) los volúmenes de crudo y productos rusos que se transfieren entre petroleros en el Mediterráneo, de los cuales la mayor parte va a Asia, que se suman a los 2,3 millones de bpd que van directamente.
En enero, antes de la invasión, se enviaban directamente a Asia unos 1,5 millones de bpd.
El petróleo ruso se carga en petroleros Aframax o Suezmax, que transportan menos de un millón de barriles, y se transfiere en el mar a buques más grandes que pueden llevar 2 millones de barriles, lo que hace que el transporte sea más rentable, según los comerciantes.
Los volúmenes transportados por mar son sólo una parte de las exportaciones totales de Rusia. Incluyendo los suministros por oleoducto, el total de las exportaciones rusas de crudo y productos aumentó a algo más de 8 millones de barriles diarios en abril, volviendo a la tasa anterior a la invasión.
Crudo de África Occidental
Para compensar la pérdida de petróleo ruso, las refinerías europeas han recurrido a las importaciones de crudo de África Occidental, que han aumentado un 17% en abril en comparación con la media de 2018-2021, según Petro-Logistics.
Los datos de Eikon también muestran un aumento e indican que en mayo están llegando al noroeste de Europa 660.000 bpd procedentes en su mayoría de Nigeria, Angola y Camerún, con tres cargamentos de Amenam nigeriano frente a uno en febrero.
Los volúmenes de crudo de África occidental destinados a la India, por su parte, se han reducido casi a la mitad, según Gerber, con 280.000 bpd entregados en abril, frente a los 510.000 bpd de marzo, ya que Delhi se inclina por el suministro ruso.
Con la demanda europea al rojo vivo, los precios de los crudos ligeros y dulces nigerianos, en particular, están alcanzando máximos históricos, según los operadores, y el crudo Forcados, por ejemplo, se ofrece con una prima de al menos 7 dólares respecto al Brent.
El suministro del norte de África a Europa ha aumentado un 30% desde marzo, según Petro-Logistics. Los datos de Eikon indican que las llegadas al noroeste de Europa desde el puerto egipcio de Sidi Kerir, que según los analistas es probablemente crudo saudí, casi se duplicarán con respecto a marzo hasta superar los 400.000 bpd en mayo.
Estados Unidos también ha impulsado el suministro a Europa. Las importaciones europeas de crudo en mayo procedentes de Estados Unidos, en términos de entrega, han aumentado más de un 15% con respecto a marzo, según la empresa de seguimiento Kpler, el ritmo mensual más alto de sus registros. Europa ha descargado alrededor de 1,45 millones de bpd de crudo procedente de Estados Unidos.
Por Alex Lawler
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