"Como un cuchillo": el agua de deshielo penetra en las paredes de la Antártida y haría subir el mar
NUEVA YORK.- El cambio climático acecha hasta los hielos eternos de la Antártida . Esta amenaza, bien conocida por los científicos, recibió otra confirmación con un nuevo estudio de la Universidad de Columbia.
El estudio, basado en la combinación de imágenes satelitales, inteligencia artificial y una simulación, advierte que el 60% de las plataformas de hielo del continente blanco podrían fracturarse como consecuencia del aumento de las temperaturas atmosféricas.
Las plataformas de hielo, formadas durante miles de años, sirven como represas para evitar que la mayor parte de la nieve y el hielo del continente fluyan hacia el océano.
Cuando estas plataformas colapsan, de hecho, los hielos pueden fluir más rápidamente hacia el mar, como sucedió tras el colapso de 2002 de buena parte de la plataforma de hielo Larsen B, que se desintegró en menos de seis semanas.
El grupo de investigadores liderados por la científica Ching Yao Lai descubrió que la desintegración de esa plataforma estuvo precedida por un sustancial recalentamiento atmosférico que disolvió la capa superior de hielo. El agua de los estanques se deslizó hacia las fracturas de hielo, lo que provocó su agrandamiento, desestabilizó a toda la plataforma y la hizo colapsar.
"Esta agua de deshielo es más pesada que el hielo, por lo que puede penetrar a través de todo el espesor del hielo, como un cuchillo", dijo Ching Yao Lai.
Para evaluar la probabilidad de futuros colapsos de las otras plataformas,los investigadores mapearon las fracturas presentes en el hielo y analizaron las imágenes satelitales de las plataformas con un algoritmo artificial. La investigación proporcionó un resultado sin precedentes ya que mostró dónde el hielo está visiblemente roto y dónde permanece intacto.
Por último, una simulación mostró que si las temperaturas atmosféricas continúan en aumento, el 60% de las plataformas corre el riesgo de fracturarse y podría sufrir desestabilizaciones.
No es la primera vez que los investigadores lanzan una alarma sobre las fracturas que amenazan las plataformas de la Antártida: en 2019, gracias a los satélites se habían identificado dos grietas profundas, de unos 20 kilómetros de largo, en la plataforma de hielo de Pine Island, mientras que otro estudio había mostrado que las plataformas antárticas se están deformando por el derretimiento de los hielos y pueden volverse menos estables.
Más recientemente, en mayo pasado, datos de los satélites dieron cuenta de que los hielos de los polos se están disolviendo a una velocidad seis veces superior a la de los años '90 y que la Antártida y Groenlandia perdieron en 26 años 6400 millones de toneladas de hielo, lo que aumentó el nivel global de los mares en casi 18 milímetros.
Agencias Reuters y ANSA
Otras noticias de Cambio climático
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”