Comenzó la cumbre de la OTAN con Ucrania de protagonista y el enojo de Rusia
Poroshenko se reunió con cinco líderes de Occidente antes de la reunión y por la tarde dará un informe sobre la crisis en el este del país; Moscú advirtió que la adhesión de Kiev a la Alianza pondría en peligro el plan de paz; la estrategia contra EI, en agenda
NEWPORT, Reino Unido.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko , se reunió hoy con los principales líderes occidentales para tratar la crisis en el este de su país y su consecuente enfrentamiento con Rusia antes de la cumbre de la OTAN, que ya comenzó en Gales, y despertó el rechazo de Moscú.
Poroshenko se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama , el francés François Hollande , y los primeros ministros de Gran Bretaña, David Cameron , Alemania, Angela Merkel , y de Italia, Matteo Renzi.
La reunión estuvo precedida por unos comentarios del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, poniendo en duda el anuncio de Moscú de ayer sobre un plan para el alto el fuego.
Rasmussen dijo que la alianza apoya todos los esfuerzos para una solución negociada del conflicto en Ucrania. "Pero es importante lo que ocurre sobre el terreno. Y lamentablemente seguimos viendo una participación rusa en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania", expresó al llegar a la cumbre de la OTAN, que comienza hoy y terminará mañana.
"Nos encontramos ante un entorno de seguridad en transformación dramática", dijo poco antes del inicio del encuentro de los 28 jefes de Estado y gobierno. "Rusia está atacando a Ucrania", aseguró.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer un plan de paz de siete puntos para Ucrania y dijo que podría haber un acuerdo entre los insurgentes prorrusos y Kiev mañana mismo, aunque el anuncio despertó la desconfianza de la Alianza Atlántica.
El plan de paz de siete puntos insta a ambas partes a poner fin a cualquier acción ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todos las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería. También contempla el control internacional del alto el fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras.
Tras la foto de familia, la cumbre -que se celebra en el complejo hotelero Celtic Manor de Newport en medio de fuertes medidas de seguridad- comenzó con una sesión dedicada a Afganistán, a la que seguirá otra en la Poroshenko informará a los 28 jefes de Estado sobre los últimos acontecimientos en el este de Ucrania.
Reacción
Ante la presencia de Poroshenko, el mandatario cercano a Occidente electo en mayo pasado tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich, en la cumbre de la OTAN, el gobierno ruso advirtió hoy las implicancias negativas que tendría la adhesión de Kiev a la alianza.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, sostuvo que "en el momento en el cual se busca estudiar acercamientos que permitan comenzar a resolver la crisis entre Kiev y los rebeldes", Ucrania reanuda el proceso de adhesión a la Alianza Atlántica. Esa decisión contradice, según Moscú, el camino hacia una solución política de la crisis.
"Se trata de un intento evidente de hacer descarrillar todos los esfuerzos para conducir un diálogo con el fin de garantizar la seguridad nacional", enfatizó el ministro en declaraciones difundidas por agencias rusas.
Fuerza militar de reacción rápida
Una de las decisiones que tomarán los aliados será la creación de una fuerza militar de reacción rápida, punta de lanza de la actual Fuerza de Reacción Rápida creada a principios de 1990.
La fuerza funcionaría con rotación de efectivos en bases no permanentes, un detalle que busca respetar el Acta Fundacional firmada en 1997 entre Rusia y la OTAN, que fijó las fronteras de la post Guerra Fría y comprometió a la Alianza a no establecer bases en los nuevos miembros de la organización que habían formado parte del Pacto de Varsovia.
La OTAN denunció que, con la anexión de Crimea en marzo, Moscú redibujaba las fronteras y violaba el tratado de 1997. La misma denuncia que hizo Moscú cuando las principales potencias occidentales reconocieron la declaración de independencia de Kosovo en 2008.
Estados Unidos, el país que más presupuesto otorga al sector de la Defensa -en 2013 ascendió a 640.000 millones de dólares- presiona a sus aliados para que aumenten las asignaciones de esta cartera a un 2% del PIB y así equilibrar mejor el costo de la "defensa colectiva".
Estado Islámico, en agenda
Además mostrar su unidad ante Rusia por el conflicto en Ucrania, los 28 miembros buscarán contrarrestar en esta cumbre la amenaza del Estado Islámico que hace vacilar al frágil Estado iraquí y siembra el terror en Siria.
"Daremos importantes pasos para contrarrestar estas amenazas", dijo Rasmussen.
La OTAN está dispuesta a estudiar "seriamente" todo pedido de ayuda de Irak en la lucha contra los jihadistas del Estado Islámico (EI), declaró Rasmussen. "La comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de frenar el avance" del EI, añadió.
Obama y Cameron aseguraron en una columna de opinión publicada hoy en el diario The Times de Londres que los aliados no pueden eludir los nuevos desafíos, y prometieron "enfrentar" a los islamistas radicales en Irak y Siria.
Esta noche, los líderes de los países miembros de la OTAN discutirán qué respuesta dar a este grupo extremista responsable de múltiples asesinatos y atrocidades.
Agencias DPA, EFE y AFP
Otras noticias de Crisis en Ucrania
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay