Combinar las vacunas Pfizer y AstraZeneca con Moderna genera una mejor respuesta inmune al Covid-19, según un estudio de Oxford
Los resultados del estudio de la universidad británica son esperanzadores para los países subdesarrollados, que suelen tener problemas con el suministro de fármacos iguales
- 3 minutos de lectura'
Un estudio realizado en Gran Bretaña comprobó que las personas vacunadas con una primera dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer y una segunda dosis de la vacuna Moderna -inyectada nueve semanas después- tienen una mejor respuesta inmune al coronavirus.
“Encontramos una respuesta inmunitaria realmente buena en todos los casos..., de hecho, superior al umbral establecido por la vacuna Oxford-AstraZeneca de dos dosis”, afirmó a Reuters Matthew Snape, el profesor de Oxford que está detrás del ensayo denominado “Com-COV2″.
Los resultados son alentadores para los países subdesarrollados, que suelen necesitar combinar diferentes fármacos entre la primera y la segunda dosis por falta de suministro o inestabilidad en la compra de vacunas.
“Creo que los datos de este estudio serán especialmente interesantes y valiosos para los países de ingresos bajos y medios en los que todavía se están aplicando las dos primeras dosis de las vacunas”, dijo Snape.
Y agregó: “Estamos demostrando que no hay que atarse rígidamente a recibir la misma vacuna para una segunda dosis, y que, si la campaña puede acelerarse utilizando múltiples vacunas, entonces está bien hacerlo”.
Según los investigadores de la Universidad de Oxford, si a la vacuna AstraZeneca le sigue una inyección de Moderna o Novavax (una de las vacunas estadounidenses más reciente), se introducen mayores anticuerpos y respuestas de células T en comparación a los casos en los que se reciben dos dosis plenas de AstraZeneca.
El estudio, realizado con 1070 voluntarios, también reveló que una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech seguida de una inyección de Moderna era mejor que dos dosis estándar de Pfizer.
Además, la combinación Pfizer-Novavax introdujo mayores anticuerpos que el esquema de dos dosis de Oxford, aunque menores respuestas de anticuerpos y células T que el esquema de dos dosis de Pfizer.
La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, sostiene que no surgieron problemas de seguridad ni contraindicaciones.
Dado el repunte de casos a nivel global, la escasez de vacunas y la lentitud de las campañas de inmunización, muchos países ya habían comenzado a implementar combinaciones de fármacos distintos mucho antes de que se contara con datos certeros o investigaciones sobre el tema.
La longevidad de la protección ofrecida por las vacunas ha sido objeto de análisis, y se ha considerado la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo en medio del aumento de los casos.
En paralelo, las nuevas variantes, como delta y ómicron, han aumentado la presión para acelerar las campañas vacunatorias en varios países y ciudades como en Nueva York, en donde el alcalde Bill de Blasio dispuso la vacunación obligatoria de los empleados de empresas privadas.
Los investigadores del estudio Com-COV2 señalaron que se analizaron muestras de sangre de los participantes contra las variantes beta y delta, y que se comprobó que la eficacia de las vacunas ante las mismas había disminuido, y que esto es consistente en las combinaciones.
El despliegue de vacunas con distintas tecnologías -como el ARNm de Pfizer y Moderna, el vector viral de AstraZeneca y la inyección basada en proteínas de Novavax- y dentro del mismo calendario es algo nuevo.
Por último, el estudio también reveló que una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca seguida de cualquiera de las otras testeadas genera una respuesta sólida, en consonancia con los hallazgos de junio.
El tipo de investigación es de “no inferioridad”. La intención fue demostrar que la mezcla no es sustancialmente peor que los calendarios estándar y comparar las respuestas del sistema inmunitario con las validadas en ensayos clínicos anteriores de cada vacuna.
Agencia Reuters
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump