"Colonizar la Luna requiere un presupuesto inimaginable"
Lo afirmó Raúl Romero, un argentino que trabaja en la NASA
"El anuncio de Bush es comparable al que hizo Kennedy en los 60", dijo a LA NACION Raúl Romero, un ingeniero mecánico rosarino que trabaja en la NASA desde hace 20 años y hoy es el jefe de los ingenieros del programa Phoenix, que prevé el envío de sondas a Marte en 2007.
En diálogo telefónico desde el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California, el especialista comentó el anuncio de Bush.
-¿Qué significa este plan para la NASA?
-Es la clase de anuncio que la NASA necesitaba del gobierno. Indica que el presidente va a dar un respaldo a los proyectos de los investigadores que necesitan aprobación.
-¿Cree que es un anuncio que puede concretarse?
-Sí. Yo no recuerdo que un presidente haya dicho algo así desde Kennedy hasta acá. Es muy importante que el gobierno se comprometa con una mayor ayuda económica para los científicos. Pero en estas cosas, hasta que el Congreso no lo apruebe, sólo será un anuncio. Hay que tener en cuenta que Kennedy lo hizo en medio de una carrera espacial con la Unión Soviética y los congresales lo apoyaron. Hoy el panorama económico es más complicado.
-¿Qué se necesita para llegar a la Luna?
-Si llegar a Marte (con vehículos exploradores) costó 800 millones, establecer una colonia en la Luna podría costar algo inimaginable, billones y billones. El proyecto Apolo -para misiones lunares- se interrumpió en los 70 y desde ese momento no se han hecho más inversiones. Llegar a la Luna no es tan sencillo. Por empezar, se necesita crear un cohete y naves nuevas, y volver a entrenar a la gente. Es necesario un proyecto completamente diferente del cohete Saturn de los años 60, que nos llevó a la Luna.
-¿Y para llegar a Marte?
-En principio, se requiere más exploración. Hay que mandar nuevos satélites para ver si, por ejemplo, se puede tomar el agua de deshielo. Además, a Marte sólo se puede viajar cada dos años -por la posición de sus órbitas- y por más apuro que tengamos, esos tiempos son inevitables.
-¿Cuáles son los obstáculos que todavía tienen que resolverse?
-Se requiere más dinero. Y luego, que el público entienda que nuestros ingenieros y científicos no pueden trabajar más rápido. No hay nada que ellos no puedan resolver. Pero los directores de la NASA tendrían que explicarle al gobierno que nuestros proyectos tienen otros tiempos y llevan muchos años. Que los grandes pasos necesitan de pasos pequeños.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump