Colombia: rompieron la puerta del hospital y se llevaron a su familiar, muerto por Covid-19
Una familia violentó las instalaciones de una institución para trasladar a un difunto a Aracataca, de donde era oriundo
- 3 minutos de lectura'
Los familiares del fallecido por coronavirus Ramón Eliecer Quintero irrumpieron en el hospital San Rafael del municipio Fundación, Magdalena, en Colombia, violentaron las instalaciones del lugar y se llevaron el cuerpo del difunto. Las autoridades repudiaron los actos vandálicos ocurridos.
Los familiares ingresaron al hospital, rompieron con piedras la puerta del servicio de urgencias y doblaron el portón de salida del establecimiento, llevándose el cadáver en una camilla.
A través de Twitter, el medio local Conexión Magdalena mostró “el momento en el que los familiares del difunto, Ramón Eliecer Quintero, sacaron sus restos, de manera violenta, de las instalaciones del Hospital San Rafael de Fundación, Magdalena, donde recibía asistencia médica”.
Este es el momento en el que los familiares del difunto, Ramón Eliecer Quintero, sacaron sus restos, de manera violenta, de las instalaciones del Hospital San Rafael de Fundación, Magdalena, donde recibía asistencia médica. pic.twitter.com/zPjd3RxMrO
— Conexión 24 (@conexion_24) April 8, 2021
El medio local publicó imágenes que se viralizaron en redes de los familiares de Quintero trasladando el cuerpo hacia el municipio de Aracataca, de donde era oriundo.
Los familiares trasladaron el cuerpo del difunto por siete cuadras en la calle principal de Fundación. Después, según el periódico El Heraldo, la Policía los convenció de que lo llevaran a la morgue.
Familiares de Quintero, en declaraciones al periódico barranquillero, pidieron disculpas y aclararon que la reacción fue impulsada por la impotencia de no poder darle sepultura cristiana. “Le pido disculpas al municipio, no somos vándalos, pero como pobres nos toca actuar así para que nos escuchen”, dijo a El Heraldo Rosa Katherine Quintero, hija mayor del difunto.
El hospital emitió un comunicado rechazando los actos de vandalismo y explicando que el hecho ocurrió cuando los familiares del difunto se opusieron a que la institución realice el traslado del cuerpo al depósito, en cumplimiento del protocolo por Covid-19.
“El paciente fallece en nuestra institución y fue trasladado cumpliendo todos los protocolos establecidos en la institución para el tratamiento de cadáveres hasta el deposito temporal de los mismos, proceso que no fue aceptado por los familiares, que actuaron de manera violenta”, comunicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, dijo que entiende la angustia de los familiares, pero pidió respetar los protocolos de bioseguridad. A su vez, comunicó que acompañará a “la gerencia del hospital en la denuncia contra quienes sustrajeron el cuerpo del fallecido”, y dijo que solicitó abrir una investigación por la presunta omisión en la que incurrieron las unidades de Policía.
“Entendemos la angustia de familiares pero hacemos un llamado a todos a cumplir su obligación de respeto a protocolos de bioseguridad y normas establecidas por autoridades, para proteger la vida, la salud e integridad física de las personas y el respeto al cuerpo médico del departamento”, dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.
Entendemos angustia de familiares pero hacemos un llamado a todos a cumplir su obligación de respeto a protocolos de bioseguridad y normas establecidas por autoridades, para proteger la vida, la salud e integridad física de las personas y el respeto al cuerpo médico del dpto.
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) April 8, 2021
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA