Colombia: Petro suspende la tregua con la principal disidencia de las FARC tras el asesinato de cuatro menores
Los niños fueron reclutados forzosamente y asesinados a tiros cuando intentaron escapar; se trata de la tercera tregua fallida como parte del plan de Paz Total del presidente colombiano
- 3 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este lunes parcialmente la tregua con el denominado Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC, en cuatro de las regiones más conflictivas del país tras el asesinato de cuatro menores de edad indígenas por parte de los rebeldes y ordenó reactivar las operaciones militares ofensivas contra ese grupo armado.
“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, escribió el mandatario en un comunicado en Twitter.
Reunión del PMU en San José del Guaviare. Matar niños indígenas es un delito de lesa humanidad inadmisible. Reclutar forzadamente menores de edad lo mismo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 22, 2023
Un cese al fuego implica cese de hostilidades a la población civil. Esperamos que los diferentes frentes de la EMC en las… pic.twitter.com/nnZfufhi6v
“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger a vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, agregó el comunicado del gobierno en el que aseguró que, sin embargo, el cese de hostilidades con el EMC continuará vigente en otras zonas del país, así como la voluntad de iniciar diálogos de paz.
Estas cuatro regiones del sureste del país constituyen un bastión de este grupo guerrillero que está integrado por antiguos miembros de las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la otrora guerrilla más poderosa de América, que no firmaron el acuerdo de paz de 2016.
Reclutados y asesinados
Este fin de semana las autoridades informaron que los jóvenes fueron asesinados en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas por miembros del frente Carolina Ramírez del denominado Estado Mayor Central de las FARC, el grupo disidente más poderoso.
Fue “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, añadió Petro.
Los menores fueron reclutados forzosamente y asesinados a tiros cuando intentaron escapar en las selvas del departamento del Putumayo, según las denuncias de organizaciones indígenas.
Liderado por Iván Mordisco, el EMC hace parte de los grupos armados ilegales con los que Petro quiere negociar y desarmar dentro de la llamada política de “Paz Total”.
El grupo guerrillero acusó a las Fuerzas Militares de supuestas violaciones al cese bilateral de las hostilidades.
“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo”, dijo un comunicado del EMC.
La decisión del gobierno del presidente izquierdista Petro supone una nueva frustración en su intención de alcanzar la paz total a través de negociaciones o acuerdos de rendición para poner fin a un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.
Ya son tres las treguas que se han caído: con la guerrilla del ELN, que se negó a cesar las hostilidades pese a tener conversaciones de paz con el gobierno desde noviembre, y con el cartel del Clan del Golfo, que atacó a la fuerza pública y a la población civil.
El EMC está conformado por unos 3530 integrantes, incluidos 2180 combatientes y 1350 auxiliadores, con presencia en 23 de los 32 departamentos del país, según fuentes de seguridad.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Colombia
"Todo es abundancia". Emigró a Estados Unidos desde Colombia, pero regresó y se arrepintió: estas son sus razones
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados
Férreo control chavista. El puente donde fue arrestado el gendarme argentino, uno de los puntos críticos de una frontera caliente
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos