Colas eternas en Venezuela tras el histórico aumento de la nafta
CARACAS.- Las colas interminables y el caos en las estaciones de servicio se repiten hoy en Venezuela , en el segundo día de puesta en marcha de los nuevos precios de la nafta. La histórica subida de los precios del combustible, que pone fin a la tan envidiada Venezuela saudita, no cambió el caos que ya se vivía en el país desde hace meses: la nafta sigue siendo escasa, racionada y "ensuciada" por la corrupción.
El gobierno asegura, en cambio, que con la "nueva normalización" despacharán el combustible salvador llegado desde Irán a cambio de toneladas de oro. Ahora, en medio de la pandemia, no le queda otro remedio ante la escasez aguda de nafta, que obligó a sus ciudadanos a comprarla en dólares a corruptos y militares en el mercado negro o a permanecer días en largas colas junto a estaciones de servicio.
El nuevo esquema decretado por Nicolás Maduro supone una subida millonaria y descomunal y miles de dudas, comenzando porque las refinerías nacionales siguen colapsadas por la desidia y la corrupción. La nafta en "precios internacionales", a medio dólar el litro, es inalcanzable para el pueblo: llenar el tanque de un auto cuesta una veintena de salarios mínimos.
"Hemos recibido de todas las estaciones testimonios de felicidad, de alegría, porque estamos combatiendo el contrabando hacia Colombia, el bachaquerismo (mercado negro)", escenificó el vicepresidente económico Tareck El Aissami, nuevo zar del petróleo en plena debacle de la producción nacional.
En cambio, las primeras protestas llegaron durante el lunes, tanto de usuarios desesperados porque la nafta no llegaba a los expendedores o los que estaban molestos por los manejos oscuros que ya comenzaron. En Caracas, en Guarenas, cerca de la frontera, en los estados llaneros las quejas ciudadanas se mezclaron con los vecinos que protestan todos los días por la falta de agua en sus hogares.
"A nosotros no nos asignaron nafta a precios internacionales, sólo tenemos la popular. Y es un desastre. Policía, Guardia Nacional y Ejército se colaban y nadie pagaba. Es horrible, hoy ni siquiera hay transporte público. Las colas prosiguen, en las estaciones de servicio de marcas internacionales son apoteósicas. El desastre de siempre", señaló a LA NACIÓN, bajo anonimato, el dueño de una estación de servicio a las afueras de Caracas.
Una nueva era de precios distintos pero parecidos sufrimientos comienza así en el país con mayores reservas petroleras del planeta, donde sus ciudadanos desde el siglo pasado estaban convencidos que la nafta gratuita era un derecho fundamental. Hasta ahora. En el país del surrealismo revolucionario, hasta se podía pedir un bidón de nafta a precio muy elevado por delivery directo a domicilio.
Nada queda de la tan añorada Venezuela saudita, aquella que atraía las envidias de medio planeta en el siglo pasado. La revolución bolivariana se encargó de reducirla a un país en escombros. El nuevo esquema incluye la venta en medio dólar el litro para una parte de la población y a 0,03 dólares a precio subsidiado y para los "patriotas" portadores del carnet de la patria, herramienta de control social con tecnología china. Fue un incremento descomunal nunca visto: de 0,00001 bolívares a 5000.
Y lo hace precisamente cuando el quinto carguero iraní ya navega por el Caribe en dirección a las costas criollas y cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra cuatro compañías y cuatro buques por hacer negocios con el régimen bolivariano.
El gobierno de Teherán mostró su interés en mantener este sistema de envíos, "legítimo, ya que ambos países están bajo sanciones unilaterales y crueles de Estados Unidos que ningún país está obligado a cumplir", recalcó ayer Abás Musaví, ministro iraní de Exteriores.
"En Venezuela en condiciones normales necesitamos 180.000 barriles al día, necesitaríamos dos tanqueros a la semana para cubrir la demanda y que desaparezcan las colas", precisó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.
"De la nafta subsidiada los venezolanos sólo recibirán 120 litros al mes. En la venta en dólares, nadie conoce sobre el proceso y licitación para establecer quiénes pueden venderla a precio internacional", denunció la diputada Desireé Barboza durante el pleno virtual que se realiza hoy. Los diputados intervienen bajo amenaza de cárcel decretada por el Tribunal Superior de Justicia.
"Esto se va a prestar para muchísimas cosas, seguro están haciendo negocios. Hoy incluso está fallando el transporte público. A ellos les pusieron el combustible gratis y una camioneta carga 120 litros, quien venda 60 hace más dinero que trabajando todo el día", añadió el propietario de la estación de servicio
Economistas y analistas coinciden que las nuevas medidas van a promover la resurrección de los contrabandistas. "El diferencial de 20 veces entre el precio regulado y el no regulado es altísimo, por lo que el mercado no regulado se va a surtir del regulado. El bachaqueo será un gran negocio y los cupos regulados se comercializarán. Será una nueva fuente de corrupción importante", advirtió el experto Francisco Monaldi.
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