Cohete chino: el Pentágono dijo que no hay planes para derribar la nave
Se espera que el Long March 5B entre a la atmósfera de la Tierra a partir del próximo sábado; en China califican de “exageración occidental” la información que indica que está fuera de control
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo hoy que -por el momento- no hay ningún plan para derribar los restos del gran cohete chino Long March 5B que se espera que vuelva a entrar en la atmósfera partir del próximo sábado.
En un esfuerzo por crecer como potencia en materia espacial, China lanzó la primera nave el jueves pasado desde Wenchang, provincia de Hainan, en el inicio de la construcción de una nueva estación.
El último 29 de abril, el gigante asiático lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. No obstante, el cohete que lo llevó allí corrió la misma suerte: una gran parte de la nave Long March 5b está ahora en órbita fallida y podría -según estimaciones de expertos- hacer un reingreso descontrolado a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.
El lanzamiento de Tianhe fue la primera de las 11 misiones necesarias para completar la estación.
En declaraciones a periodistas, Austin dijo que se espera que el cohete caiga en el océano entre el sábado y el domingo que viene.
El Global Times, un tabloide chino publicado por el oficial Diario del Pueblo, calificó de “exageración occidental” las informaciones de que el cohete está “fuera de control” y podría causar daños. La situación “no merece que cunda el pánico”, afirmó, citando a funcionarios del sector.
Estados Unidos dijo que se compromete a hacer frente a los riesgos de congestión debidos a la basura espacial y quiere trabajar con la comunidad internacional “para promover el liderazgo y los comportamientos espaciales responsables”.
Agencia Reuters
Otras noticias de Ciencia
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”