Click To Pray 2.0: los argentinos detrás de la app de oraciones del papa Francisco
El Vaticano presentó una nueva versión de la aplicación y un sitio web para rezar por el sínodo de la escucha global recientemente comenzado
- 4 minutos de lectura'
ROMA.- En otro reflejo de la voluntad del papa Francisco de aggiornar a la Iglesia católica para que pueda llegar a todo el mundo, el Vaticano lanzó hoy una nueva versión de la app de oración del Papa, Click To Pray 2.0 y un sitio web de oración para el maxi-sínodo de la escucha global recientemente comenzado en todo el mundo, que durará dos años.
“En medio de los grandes desafíos de la era digital se nos ha presentado la pandemia del Covid-19 y, como peor que la crisis está el drama de desaprovecharla, tenemos que hacer tesoro de todo lo que hemos podido aprender”, dijo en la presentación monseñor Lucio Ruiz, el santafesino que es el número dos del Dicasterio para las Comunicaciones, que destacó que una de las grandes enseñanzas de la pandemia para la Iglesia fue incorporar “lo que la cultura digital tiene de bueno para poder llegar y acompañar al hombre de hoy allí donde está, alcanzándolo en las periferias existenciales”.
En este sentido Ruiz señaló que gracias a la tecnología durante el encierro por la cuarentena estricta que hubo en Italia, tanto la inolvidable plegaria del Papa para que terminara la peste, solo, en la Plaza de San Pedro, bajo la lluvia, del 27 de marzo del 2020, como las misas desde la capilla de Santa Marta en streaming –vistas por millones de personas en todo el mundo- permitieron “estar unidos, orar y vivir intensamente la vida de la Iglesia”.
La app Click to Pray en verdad existe desde 2006 y es todo un éxito. “A lo largo de su camino, ha llegado a más de 2 millones y medio de personas en todos los continentes y está disponible en 7 idiomas. Cada año, más de 400.000 usuarios rezan junto al papa Francisco por sus intenciones de oración. Es una herramienta que llega a todas las generaciones”, aseguró Juan Ignacio Castellaro, porteño que es coordinador de Click to Pray y además trabaja para la Red Mundial de Oración del Papa.
Desde 2016, Click To Pray acompaña a los usuarios en su oración personal y también comunitaria proponiendo un ritmo de diario de oración en tres momentos del día, por la mañana, por la tarde y por la noche. “Son propuestas sencillas, concretas y bien adaptadas a la vida cotidiana, para que en medio de sus actividades corrientes las personas puedan orar por las necesidades del mundo de hombres y mujeres que sufren y que son la misión de la Iglesia y que, el Santo Padre expresa en sus intenciones de oración”, explicó Bettina Raed, mendocina que es coordinadora internacional de Click To Pray.
Novedades
¿Cuáles son las novedades de la nueva versión? “La escuela de oración y la agenda de oración. ¿Por qué son novedades? La agenda, que permite al usuario organizar los contenidos con los que quiere orar y también los tiempos, según su sensibilidad y deseo; así podrán personalizar la manera de orar. Y otra novedad es que Click To Pray ofrece una escuela de oración con contenidos, que ayudan a formar en la oración y profundizarla; y muchos de ellos provienen de la experiencia de las catequesis del Papa Francisco y del tesoro espiritual de la Iglesia. Como así también de otros contenidos que provienen de proyectos globales, como la palabra del día de Vatican Media y Tuiteando con Dios”, indicó Raed.
Abogada que vive en la Argentina y que es, además, directora regional de la Red de Oración del Papa en Argentina y Uruguay, Raed puso hincapié en que Click To Pray conserva su sección muro de oración, llamada comunidad en esta versión, donde las personas pueden compartir su oración y rezar unos por otros. “Es el lugar para muchos más importante, donde se sienten acompañados en sus dificultades y en sus situaciones personales; y en este sentido tenemos muchos testimonios de personas que nos dicen cómo Click To Pray los ayuda en sus vidas”, indicó.
Coincidió Castellaro, licenciado en Comunicación Social, de 29 años y que también vive en la Argentina, que resaltó que la actualización fue especialmente diseñada a partir de la escucha de muchos testimonios, “jóvenes, adultos, hombres y mujeres que utilizan Click To Pray para entrar en un ritmo de oración diaria y con contenidos diferentes cada día”. “Esperamos que esta renovación sea una buena oportunidad para ofrecer un servicio de calidad y que ayude a toda la Iglesia a caminar juntos y rezando los unos por los otros”, deseó.
El padre jesuita francés Frédéric Fornos, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, finalmente resaltó la puesta en marcha al mismo tiempo de un sitio web para rezar por el sínodo sobre sinodalidad –caminar juntos-, “donde todo el pueblo de Dios podrá compartir sus oraciones”.
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia