Cierres de locales y suspensión en la producción: las multinacionales reaccionan ante el coronavirus
LONDRES.- Entre las medidas que se implementaron por el nuevo coronavirus, las grandes empresas de distintos sectores llevaron adelante distintas iniciativaspara intentar mitigar el impacto del virus originado en China, que incluyeron el cierre de locales, interrupción de actividades y suspensión de la producción.
El sector del transporte y del turismo es uno de los más afectados tras la decisión de China de suspender los viajes en grupo al extranjero para contener la epidemia. Otros países tomaron medidas similares y pidieron a sus ciudadanos que eviten viajar a China.
Por eso, muchas compañías redujeron sus vuelos a China y otras los cancelaron en su totalidad, como Air Canada, Air France, British Airways, Delta o Lufthansa. Entre las más afectadas se encuentra la compañía de Hong Kong Cathay Pacific, que el miércoles pidió a sus 27.000 empleados que se tomen tres semanas de vacaciones forzadas sin cobrar.
El fabricante de aviones europeo Airbus decidió cerrar su línea de ensamblaje del A320 en Tianjin, cerca de Pekín, igual que la compañía francesa Safran, que suspendió sus actividades de fabricación de motores para helicópteros en China.
En Macao, un centro internacional de apuestas, los casinos están cerrados. Por su parte Disney cerró sus parques temáticos en Shanghai y Hong Kong. En París, las grandes tiendas registraron la ausencia de los grupos de turistas chinos que suelen visitar la ciudad. En Italia, según la consultora Demoskopika, el mercado del turismo podría perder hasta 4500 millones de dólares este año. En tanto, las compañías de cruceros MSC, Costa y Royal Caribbean decidieron cancelar las etapas de sus barcos en territorio chino.
Por otro lado, el gigante taiwanés Foxconn decidió mantener cerradas sus plantas en China hasta mediados de febrero y pidió a parte de sus empleados que se queden en casa otros 14 días, el periodo equivalente a la incubación del virus. Esta medida podía afectar a productos como los celulares o las pantallas de televisión que usan componentes fabricados en China por Foxconn. Apple anunció que está trabajando en planes para "atenuar" una posible caída de la producción en China.
La compañía surcoreana LG decidió anular su participación en Barcelona en el Mobile World Congress, la cita anual del sector de la telefonía móvil.
Wuhan, la ciudad de China donde se originó el virus, es un centro internacional de producción de automóviles de empresas de todo el mundo, que podrían verse afectadas. Hyundai Motor anunció la suspensión de su producción en Corea del Sur por la falta de componentes fabricados en China, mientras que la empresa de vehículos eléctricos liderada por Elon Musk, Tesla, podría modificar su calendario de producción en su nueva planta en Shangái.
La China continental es el segundo mercado para la cadena de cafeterías estadounidenses Starbucks, donde tiene más de 4000 locales, pero ahora la mitad de ellos se encuentran cerrados. La cadena McDonald's cerró por su parte "varios centenares" de sus restaurantes en la provincia de Hubei, donde Wuhan es la capital, pero otros 3000 siguen abiertos en el resto del país. Pizza Hut y KFC también cerraron restaurantes en Hubei por decisión de su compañía matriz.
En tanto, la empresa de indumentaria deportiva Nike advirtió del "impacto material" del coronavirus en su actividad en China, Hong Kong y Taiwán y decidió cerrar cerca de la mitad de sus tiendas en China. Una medida similar asumió su par, Adidas, que anunció el cierre de un "número significativo" de negocios en China. Ambas compañías dijeron que la situación está teniendo fuerte impacto en su negocios en el país asiático.
No todas las compañías salen perdiendo y algunas, como 3M, líder mundial en la fabricación de máscaras de protección, aumentaron exponencialmente su producción, al igual que varias compañías dedicadas a los insumos médicos.
Agencia AFP y ANSA
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