Cierran por daños el muelle construido por EE.UU. y se complica el envío de ayuda humanitaria a Gaza
El puente, que costó 320 millones de dólares, tuvo ya varios incidentes y ahora sufrío averías por marejadas; no tiene todavía fecha de reapertura
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Un muelle temporal construido en Estados Unidos que se había utilizado para entregar ayuda humanitaria a Gaza resultó dañado por las marejadas y quedaron suspendidas temporalmente las operaciones, dijeron este martes tres funcionarios estadounidenses.
El muelle será reparado, pero no quedó claro de inmediato cuánto tiempo llevará, dijo a la agencia AP un cuarto funcionario estadounidense.
El muelle Joint Logistics Over The Shore, o JLOTS, comenzó a operar hace apenas dos semanas y había proporcionado una forma adicional de llevar alimentos críticamente necesarios a Gaza.
Este incidente es el último de una serie de problemas que afectaron al muelle que costó 320 millones de dólares, y donde ya han resultado heridos tres miembros del servicio estadounidense, y cuatro embarcaciones quedaron encalladas debido al fuerte oleaje. Las entregas también se detuvieron durante dos días la semana pasada después de que multitudes asaltaron camiones de ayuda que venían del muelle y un hombre palestino fue asesinado a tiros. El ejército estadounidense trabajó con la ONU y funcionarios israelíes para seleccionar rutas alternativas más seguras para los camiones, dijo el viernes el Pentágono.
El muelle estaba en pleno funcionamiento hasta el sábado, cuando el mar embravecido desamarró cuatro de los barcos del Ejército que se estaban utilizando para transportar pallets de ayuda desde buques comerciales al muelle, que estaba anclado en la playa y proporcionaba una larga calzada para que los camiones condujeran ese ayuda a la orilla.
Dos de los barcos quedaron varados en Gaza y otros dos en la costa de Israel, cerca de Ashkelon.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para brindar detalles que aún no se habían anunciado públicamente.
Antes de los daños climáticos y la suspensión, el muelle había comenzado a cobrar importancia y hasta el viernes se habían entregado más de 820 toneladas métricas de ayuda alimentaria desde el mar a la playa de Gaza a través del muelle.
Los funcionarios estadounidenses han enfatizado repetidamente que el muelle no puede proporcionar la cantidad de ayuda que necesitan los hambrientos habitantes de Gaza y han dicho que es necesario abrir más puntos de control para los camiones humanitarios.
Si pudiera funcionar en su máxima capacidad, el muelle traería alimentos suficientes para 500.000 habitantes de Gaza. Los funcionarios estadounidenses enfatizaron la necesidad de abrir cruces terrestres para los 1,8 millones restantes.
Estados Unidos también tiene previsto seguir enviando alimentos desde el aire, que tampoco pueden satisfacer todas las necesidades.
Una ofensiva israelí cada vez más profunda en la ciudad sureña de Rafah ha hecho imposible que los envíos de ayuda pasen por el cruce, que es una fuente clave de combustible y alimentos que llegan a Gaza. Israel dice que está trayendo ayuda a través de otro cruce fronterizo, Kerem Shalom, pero las organizaciones humanitarias afirman que las operaciones militares israelíes les dificultan recuperar la ayuda allí para su distribución.
Agencia AP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Opinión. La guerra en el Medio Oriente y su impacto en la convivencia entre musulmanes y judíos
Discurso televisado. El nuevo líder de Hezbollah apareció por primera vez y dijo que lucharán contra Israel “cuanto tiempo tome”
La provocadora reacción de Israel. Hezbollah designa a un nuevo líder tras el asesinato de Nasrallah
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado