Cierran las campañas presidenciales en Paraguay para una elección de resultado incierto
Los sondeos muestran paridad para el domingo entre el oficialista, Santiago Peña, y el opositor centrista Efraín Alegre, que por tercera vez aspira a la primera magistratura
- 5 minutos de lectura'
ASUNCIÓN.– Los aspirantes presidenciales realizaron este jueves su cierre de campaña en Paraguay con miras a las elecciones del domingo cuando 4,7 millones de votantes elegirán al candidato que gobernará los próximos cinco años.
Las últimas encuestas muestran una carrera muy ajustada entre el candidato oficialista del Partido Colorado, Santiago Peña, y el líder de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, casi igualados con el apoyo de un tercio del electorado cada uno.
Los “colorados” tienen una hegemonía de 76 años en el poder, solo interrumpida por el triunfo del izquierdista Fernando Lugo en 2008.
La coalición Concertación Nacional realizó su acto de cierre en el club 2 de febrero de la ciudad de Capiatá donde Alegre estuvo acompañado de su candidata a vicepresidenta, Soledad Núñez.
Después de ver frustradas sus aspiraciones en 2013 y 2018, Alegre, de 60 años, tiene nuevamente posibilidades de llegar a la presidencia este domingo.
Su agrupación, la Concertación, es un frente opositor constituido por 40 partidos de centroizquierda.
El candidato opositor señaló que la campaña de la coalición no es en contra del Partido Colorado, sino contra el “dinero sucio” que proviene del crimen organizado mientras aseguró que el candidato colorado forma parte de la mafia de ese país.
En este sentido, al referirse a Peña y a su padrino político, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) apuntó que ambos “tienen procesos en Brasil, en Colombia, en Estados Unidos. Ellos representan un Paraguay aislado porque este modelo de ilegalidad ya no lo tolera la comunidad internacional”.
Asimismo, Alegre destacó que la oposición está preparada para controlar las mesas electorales en todo el país mientras precisó que en el 90% de las mesas tendrán dos representantes contra uno del Partido Colorado.
“Estamos en condiciones de poder tener los resultados antes que la Justicia Electoral. Tenemos los cómputos, tenemos la tecnología, así que el fraude no los vamos a permitir”, recalcó.
En 2008, cuando Lugo cortó la hegemonía de los colorados en el gobierno, Alegre fue designado ministro de Obras Públicas y él mismo destaca de su gestión la ejecución de 150 obras viales, la restauración del Palacio de Gobierno y del Panteón de los Héroes y la construcción de la avenida Costanera capitalina.
Pero el acuerdo con Lugo se rompió y buena parte del partido de Alegre terminó apoyando un año después el golpe institucional que terminó con el exobispo fuera del gobierno y un liberal, Federico Franco, en la presidencia. Alegre, ya entonces en el Senado, votó a favor de la destitución.
De aquel paso por el ministerio le quedan denuncias en su contra por supuestos desvíos de fondos y malgastos.
Cierre de campaña colorada
Por su parte los colorados, cuyo nombre oficial es Asociación Nacional Republicana (ANR) realizaron su cierre de campaña en la sede de la Asociación de Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción.
“Este domingo voy a asumir deuda con cada uno de ustedes. Porque su voto va a ser para mi una deuda que tengo que cumplir para que haya más empleo, mejore la salud, la educación, para que nuestros abuelos tengan acceso a la atención de la tercera edad”, dijo este jueves Peña.
En 2009, el actual candidato colorado, un economista graduado en Estados Unidos, fue requerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, para desempeñarse como economista responsable de países en África.
En 2012 fue designado miembro del directorio del Banco Central por cinco años y en 2015, con Cartes en la presidencia, ocupó el Ministerio de Hacienda. Tenía apenas 37 años.
Con respecto a los comicios de este domingo, el jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea, Gabriel Mato, afirmó que “esperamos que se puedan celebrar unas elecciones con total libertad”, entretanto, informó que el informe final de los comicios se publicará un mes después de celebrados.
Unos 9095 candidatos de las distintas ciudades del país pugnan por un puesto en las que serán electos el presidente y vicepresidente, 45 senadores titulares, 30 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes.
Amenaza al continuismo
El Partido Colorado es la fuerza política conservadora que gobierna Paraguay casi sin pausa desde 1947. Y en esta oportunidad será Peña quien tendrá el reto de mantener en el poder al gobierno.
En los últimos 76 años, el único candidato opositor que logró vencer a los colorados fue Lugo. No obstante, el mandatario terminó siendo destituido cuatro años más tarde en un juicio político encabezado por el Partido Colorado, que recuperó al poder en la siguiente elección.
Sin embargo, el escenario actual es diferente.
La denuncia de Estados Unidos que en julio del año pasado calificó de “significativamente corrupto” al expresidente Cartes, impactó de lleno contra las posibilidades del oficialismo.
Aunque las encuestas dan hasta ahora un empate técnico entre Peña y Alegre, los mismos sondeos afirman que el deseo de alternancia supera al de una continuidad del oficialismo: un 54% quiere que un nuevo espacio político llegue al poder, mientras que apenas un 29% apoya la continuidad del Partido Colorado.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Paraguay
Entrevista. Santiago Peña: “Paraguay tiene algo que la Argentina hoy no tiene, la estabilidad macroeconómica”
Se hará en Córdoba. Libertad de prensa, desafíos tecnológicos y sostenibilidad de los medios, ejes de la asamblea de la SIP
Accidente en Paraguay. Un hombre intentó rescatar un lagarto en plena ruta y fue atropellado
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”