La OMS, en alerta por el coronavirus: hallan un caso temprano en Francia
PARÍS.- Cuando Amirouche Hammar empezó a tener tos seca, fiebre y problemas para respirar, pensó que la gripe le había dado fuerte, pero nada más. Es lo que cualquiera en Bobigny -una de las ciudades de la periferia de París, donde vive este pescadero de 43 años de origen argelino-, en la propia capital francesa y en cualquier otro país hubiera pensado a finales de diciembre de 2019.
Hoy, el diagnóstico cambió y podría provocar un vuelco radical en el estudio de la propagación de la pandemia, puesto que los médicos que lo trataron están convencidos de que lo que tuvo Hammar era Covid-19, en el que sería el primer caso detectado fuera del país asiático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los países observen muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 para identificar posibles casos.
El 31 de diciembre de 2019, China informó a la OMS de varios casos de neumonía de causa desconocida detectados en la ciudad de Wuhan. Cuatro días después de que Hammar fue ingresado en un hospital francés. "Me sorprendió, en vista de los estragos que hace esta enfermedad", contó Hammar, que pensaba que los síntomas que lo llevaron a ser ingresado en un hospital el 27 de diciembre -saldría dos días más tarde- eran solo una infección pulmonar.
El descubrimiento se produjo en abril, cuando el médico Yves Cohen, jefe de los servicios de cuidados intensivos del hospital Avicenne de Bobigny y del Jean-Verdier, en la localidad vecina de Bondy, decidió revisar los casos de neumonía que registraron sus equipos entre diciembre y enero y someterlos a pruebas específicas para buscar SARS-CoV-2. De los 14 casos seleccionados y de los que disponían de los tests PCR, uno, el de Hammar, dio positivo.
"Sería de gran importancia que todos los países con casos de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen tests", expresó el vocero de la OMS, Christian Lindmeier. Estos estudios "aportan una visión más clara" de la pandemiay son esenciales "para entender mejor el potencial de contagio delCovid-19".
Lindmeier considera que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera del país asiático en fechas tan tempranas, dado que "los primeros casos se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan a otros países".
Las sospechas del contagio inicial recaen en la mujer del paciente. Fatiha es empleada de un supermercado próximo al aeropuerto Charles de Gaulle y trabajaba al lado de un puesto de venta de sushi a cargo de personal de origen chino. "Nos preguntamos si ella no lo pasó también de forma asintomática", indicó Cohen.
© El País, SL
Otras noticias de Francia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”