Idai, el ciclón que golpea a África y que podría provocar más de mil muertos
JOHANNESBURGO.- Se trata del peor ciclón en la historia del hemisferio sur. Y se llama Idai. Mozambique, Malawi y Zimbabwe, en África, sufren los trágicos estragos de esta feroz tormenta de agua y vientos de más de 170 kilómetros por hora que destrozó casas, inundó ciudades, arrancó postes de luz, oscureció todo, provocó miles de evacuados y cientos de muertes cuya cifra podría empeorar con los días.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, estimó ayer que el balance podría superar los mil muertos después de que la tormenta barriera las provincias centrales. "De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (...) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1000 muertes", dijo ayer en un mensaje al país.
"Es un auténtico desastre humanitario", sentenció, estimando que "más de 100.000 personas están en peligro".
Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotan el centro de Mozambique y Zimbabwe, donde el último balance era de 98 muertos y 217 desaparecidos. En Mozambique, los daños en Beira, ciudad de medio millón de habitantes, son "enormes y aterradores", advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que participa en las primeras operaciones de rescate.
"Están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas", lo que complica las tareas de rescate, precisó Jamie LeSueur de la FICR desde Beira.
En la región, casi 10.000 personas están afectadas, 873 viviendas fueron destrozadas así como 24 hospitales y 267 aulas escolares se inundaron, según balance del lunes de la autoridad mozambiqueña de gestión de desastres.
La asociación médica de Zimbabwe lanzó un llamado a voluntarios para ayudar a los siniestrados y pidió donación de alimentos, agua, gas, ropa, frazadas o carpas.
El agua que crece
Agencias internacionales de ayuda y funcionarios gubernamentales intentaban hoy rescatar a familias atrapadas por la crecida de los ríos, cuyo caudal sigue subiendo. Los equipos de emergencias advirtieron que estas son las inundaciones más destructivas en 20 años.
"En los árboles, la gente tiene que luchar con serpientes, insectos, animales", dijo Ian Scher, presidente de la organización sudafricana Rescue SA, que participa en operaciones de socorro. : "Salvamos a los que podemos y los demás morirán. Tenemos que tomar decisiones difíciles. A veces solo se pueden salvar a dos personas de cada cinco. A veces les dejamos comida y vamos a socorrer a otras personas que está en mayor peligro", agregó.
La organización Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional que se movilice ante la amplitud de la catástrofe pero también ante las consecuencias del cambio climático.
"Ahora que los efectos del cambio climático se intensifican es posible que estas condiciones climáticas extremas se produzcan con más frecuencia", dijo Amnistía y pidió "medidas ambiciosas para luchar contra el cambio climático".
Gran Bretaña desbloqueó casi ocho millones de dólares en ayuda humanitaria para la región. "Las imágenes de devastación son traumáticas", dijo la secretaria de Estado de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, en un comunicado.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de África
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales