Choque de trenes en Grecia: los sobrevivientes relatan cómo se vivió la tragedia desde adentro
El balance de muertos ascendió a 36 tras la colisión entre un tren con 305 pasajeros, la mayoría estudiantes, y un convoy de carga
- 4 minutos de lectura'
LARISSA.- En una tragedia que los medios locales consideran el “peor accidente ferroviario que haya conocido Grecia”, al menos menos 36 personas murieron y 85 resultaron heridos por la colisión entre un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica y uno de carga, según un nuevo balance difundido el miércoles por el servicio de bomberos.
“Es una tragedia inédita”, declaró el vocero del gobierno, Yiannis Oikonomou, mientras los sobrevivientes relataron cómo se vivió el horror desde adentro.
“Sentimos la colisión como un gran terremoto”, declaró a AFP Angelos, un pasajero de 22 años en el lugar de la tragedia. “Fue una pesadilla lo que viví”.
“Se estaban rompiendo las ventanas y la gente gritaba”, dijo un pasajero que viajaba en el quinto vagón. “Una de las ventanas se derrumbó por el impacto del hierro del otro tren”, contó a Skai TV mientras se refugiaba debajo de un puente cercano, con el rostro iluminado por el fuego que ardía en el fondo.
“Había pánico, cables (por todos lados), el fuego fue inmediato, mientras volcábamos nos estábamos quemando, el fuego estaba en todos lados”, dijo el pasajero Stergios Minenis, de 28 años.
Otro pasajero en uno de los últimos vagones dijo que sintió que el tren se estremecía y luego volcó. “Me las arreglé para salir y fui al frente, el tren estaba doblado en un ángulo de 90 grados, la mitad estaba colgando sobre el acantilado ardiendo. Había cinco personas heridas justo donde yo estaba parado”, dijo.
“Nunca he visto nada así en toda mi vida. Es trágico. Cinco horas después encontramos cuerpos”, relató un socorrista exhausto al salir del agujero donde él y su equipo extraían los cuerpos de los pasajeros.
También acudieron al lugar mecánicos y grúas para intentar retirar los escombros y levantar los vehículos volcados. “La mayoría de los pasajeros fueron rescatados”, aseguró el portavoz de los bomberos.
“La operación para liberar personas atrapadas está en marcha y se desarrolla en condiciones difíciles, debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes”, afirmó.
Había alrededor de 350 personas en el tren, de los cuales alrededor de dos tercios eran jóvenes estudiantes.
El ministro griego de Salud, Thanos Plevris, dijo que “la mayoría de los pasajeros eran estudiantes” que volvían a Tesalónica, ciudad con gran población universitaria, tras un fin de semana largo en Grecia a raíz de un feriado por el comienzo de la cuaresma ortodoxa griega.
“Mi hijo no contesta el teléfono”, dijo una mujer mientras esperaba en una estación de tren en Tesalónica.
En la web del diario local Onlarissa, una joven explicó, llorando, que “el tren iba con retraso y [que] se paró algunos minutos cuando se escuchó un ruido atronador”.
“Vivimos algo muy impactante. No estoy herido, pero estoy manchado de sangre de otras personas que estaban heridas a mi lado”, dijo Lazos, otro pasajero, al diario Protothema.
Un detenido
El jefe de estación de Larissa fue arrestado este miércoles, en la primera detención por el choque.
“El jefe de la estación, de 59 años, fue arrestado”, dijo un portavoz de la policía local, y agregó que los cargos se anunciarán en breve.
Un portavoz del gobierno afirmó que los dos trenes llevaban “varios kilómetros” circulando por la misma vía y el fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación.
El operador griego Trainose fue adquirido por la italiana Ferrovie Dello Stato Italiane en 2017.
Hasta el momento, no se dieron a conocer las posibles causas por las que los dos convoyes colisionaron.
El incidente ocurrió a la altura de Larissa, en el centro de Grecia, cuando un tren con 350 pasajeros y un convoy de mercancías chocaron, poco antes de la medianoche del martes (19 en la Argentina). Por la violencia de la colisión, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron pulverizados.
Con las primeras luces del día, las imágenes mostraban este miércoles vagones de tren carbonizados en una maraña de metal y ventanas rotas. Otros vagones menos dañados quedaron volcados de costado mientras los rescatistas usaban escaleras para intentar sacar a los sobrevivientes.
El gobierno organizó una reunión de crisis tras el suceso y decretó un duelo nacional de tres días.
El valle de Tempi, donde ocurrió el accidente, es un lugar notorio por los accidentes. En 2003, 23 niños murieron en un accidente de autobús escolar allí.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Grecia
Diosa del Olimpo. Fue a ver un partido de básquet, las cámaras la enfocaron y ahora no para de recibir propuestas
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En Grecia. El hallazgo que sacudió a los arqueólogos: desenterraron la túnica que habría sido de Alejandro Magno
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración