Chips de chocolate: la “dulce” diplomacia de Joe Biden con miembros del Congreso
Las reuniones entre el presidente norteamericano y los legisladores suelen ser cálidas, informales y distendidas, y a menudo se intercalan con el ofrecimiento de galletitas
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Las fotos siempre hacen que parezca tan presidencial: Joe Biden sentado en una silla de respaldo alto, rodeado por los miembros del Congreso invitados a una reunión en la Casa Blanca.
Pero dentro de la Oficina Oval, los legisladores cuentan una historia diferente, de un presidente cálido, comprometido, animado -de pie, sentado, llamando a los legisladores por su nombre, intercambiando historias sobre sus lugares de origen- y decidido a hacerlos llegar a trabajar y hacer las cosas.
Al salir por la puerta, se les ofrece una galletita con chispas de chocolate, el más norteamericano de los snacks, y un impulso para la posible asociación entre esta Casa Blanca y el Congreso.
“Fue el día que recordarán, no tanto por estar en la Oficina Oval, sino por la atención que nos brindó el presidente, la atención personalizada, el compromiso, la autenticidad y la seriedad de preocuparse por las personas, y especialmente las personas que han sido marginadas”, dijo la representante Joyce Beatty, demócrata por Ohio, presidenta del Caucus Negro del Congreso.
“Muy presidencial con un estilo personal”, dijo.
El acercamiento no es nada fuera de lo común. Los nuevos presidentes suelen invitar a los legisladores a la Casa Blanca al comienzo de una administración para preparar el escenario para la próxima legislatura.
Donald Trump celebró sesiones improvisadas en la Casa Blanca sobre una variedad de temas en reuniones despreocupadas, a menudo televisadas. Barack Obama adoptó un enfoque más mesurado, aunque él también endulzó las visitas a la Casa Blanca con caramelos de M&M.
Biden recibió a más de 100 legisladores para una visita durante sus primeros 100 días, tanto republicanos como demócratas. En parte para conocerse, en parte construcción de estrategias, las reuniones privadas a menudo se ven como un poco de teatro político para que todas las partes al menos parezcan estar dando lo mejor de sí mismas.
Pero a diferencia de sus predecesores inmediatos, Biden es un veterano del Congreso, que no solo conoce a muchos de los legisladores personalmente, sino que también comprende los ritmos de sus días laborales en el Capitolio.
Enviarlos con los bolsillos llenos de galletitas envueltas con el sello dorado de la presidencia tampoco hace daño, una pequeña diplomacia para llevar de regreso al Congreso.
“El presidente Biden siempre ha creído en involucrar al Congreso como una rama del gobierno igualitaria”, dijo el representante Joe Neguse, demócrata de Colorado, un miembro en ascenso del liderazgo del partido, quien compartió sus galletas con su personal. “Y la prueba está en los resultados: su agenda ha pasado por el Congreso muy rápidamente”.
Agencia AP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos