China y Rusia hacen un patrullaje conjunto de bombarderos y la OTAN advierte a sus miembros
Bombarderos estratégicos sobrevolaron la región en una demostración de los lazos defensivos cada vez más estrechos de Moscú y Pekín
- 4 minutos de lectura'
MOSCU.– Bombarderos estratégicos rusos y chinos sobrevolaron el miércoles en una patrulla conjunta el Pacífico occidental, en una demostración de los lazos defensivos cada vez más estrechos de los dos países.
Los bombarderos Tu-95 de la Fuerza Aérea rusa y los H-6K chinos sobrevolaron el Mar de Japón y el Mar de China Oriental durante una misión de ocho horas, según el Ministerio ruso de Defensa.
Como parte de las maniobras, los bombarderos rusos aterrizaron por primera vez en China y los aviones chinos volaron a una base aérea en Rusia, añadió el comunicado del Ministerio. Las patrullas conjuntas no iban dirigidas contra ningún otro país, afirmó el texto. “No hubo ninguna violación de ningún espacio aéreo”.
No obstante, Corea del Sur anunció que su ejército desplegó sus aviones de combate después de que seis aviones de guerra rusos y dos chinos penetraran sin dar aviso en su zona de defensa aérea.
El ejercicio se produjo tras varias maniobras conjuntas para mostrar la creciente cooperación militar entre Moscú y Pekín, que tienen diferencias con Washington.
Pekín envió en septiembre más de 2000 soldados y 300 vehículos militares, 21 aeronaves de combate y tres buques de guerra para participar en unas maniobras conjuntas con Rusia. Era la primera ocasión en la que China enviaba fuerzas de las tres ramas de su ejército para una maniobra rusa, algo descrito como una demostración de la amplitud y la profundidad de la cooperación militar y confianza mutua de los dos países.
La cooperación de defensa entre Rusia y China se ha reforzado desde que el presidente Vladimir Putin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero. Y aunque Pekín se negó a apoyar al ejército ruso con armas, evitó condenar la acción militar de su vecino.
Por su parte, Rusia ha respaldado con firmeza a Pekín tras una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en agosto de este año.
La región de Asia-Pacífico es una zona estratégica tanto para Estados Unidos, como para China y Rusia.
Advertencia de la OTAN
Mientras tanto, los países miembros de la OTAN han discutido este miércoles sus relaciones con China, en un debate en el que han recalcado que Pekín “no es un adversario” para los aliados, pero en el que han alertado de las posibles dependencias económicas y tecnológicas con el gigante asiático.
“La guerra en Ucrania ha demostrado nuestra peligrosa dependencia del gas ruso. Esto también debería llevarnos a evaluar nuestras dependencias de otros regímenes autoritarios, entre ellos China, en lo que respecta a nuestras cadenas de suministro, tecnología o infraestructura”, ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Bucarest, Rumania.
En este sentido, el ex primer ministro noruego ha afirmado que los aliados reconocen el desafíos largo plazo que supone China pero seguirán teniendo relación económica y comercial con Pekín. Eso sí, deben ser “conscientes” de las dependencias que se generan, dijo Stoltenberg, al mismo tiempo que pidió reducir las vulnerabilidades y gestionar mejor los riesgos.
La OTAN ha recalcado su doctrina acordada en la cumbre de Madrid del pasado mes de junio para subrayar que no ve a China como un “adversario” pero, al mismo tiempo, mandar un mensaje de aviso sobre el “ambicioso desarrollo militar” de Pekín y sus avances en materia tecnológica y de ciberactividades.
“Continuaremos interactuando con China cuando sea de nuestro interés. No menos importante para transmitir nuestra posición unida sobre la guerra ilegal de Rusia en Ucrania, así que permanecemos con los ojos abiertos”, subrayó Stoltenberg.
Este mensaje del jefe político de la OTAN llega en plena reflexión de la Unión Europea sobre su relación con China, después de que los líderes europeos mantuvieran el pasado octubre un debate estratégico en el que endurecieron el tono con respecto a Pekín y llamaron a permanecer vigilantes con respecto a las dependencias económicas.
En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidió realismo en una reciente intervención en el Parlamento Europeo, en la que defendió el contacto con Pekín y señaló que el “desacoplamiento no es una opción”.
Borrell viene haciendo hincapié en que el bloque europeo esté alerta para que las dependencias comerciales que marcan ahora la relación no se conviertan en “vulnerabilidades” en un futuro, como ha sucedido con Rusia en el plano energético.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?