China se endurece y despliega tanques y militares en la frontera con Hong Kong
HONG KONG (AFP).- El Partido Comunista de China sacó sus tanques a las calles. En medio de la tensión con los manifestantes de Hong Kong, que desde dos meses encabezan protestas en reclamo de mayor independencia, entre otras cosas, el gobierno del gigante asiático envió a la Policía militar a Shenzhen, ciudad fronteriza con el territorio autónomo.
Tras denunciar ayer las agresiones "de tipo terrorista" contra sus habitantes en los enfrentamientos la víspera en el aeropuerto de la ciudad, el gobierno decidió mandar agentes, camiones y blindados de transporte de tropas. Así Pekín deja sobrevolar estos últimos días el fantasma de una intervención para restablecer el orden en la excolonia británica. Con estas acusaciones, la administración asimila las acciones de los manifestantes con el "terrorismo" por segunda vez durante esta semana y hace temer una represión militar para sofocar el movimiento prodemocracia.
De hecho, la Oficina ya había afirmado el lunes que los ataques de "manifestantes radicales" contra policías representaban un "grave crimen" que muestra "las primeras señales de terrorismo".
La decisión es en respuesta a lo ocurrido en las últimas horas, cuando según denunciaron los jóvenes hongkoneses que se manifiestan a diario agredieron a dos habitantes de China continental durante la movilización en el aeropuerto de la ciudad, cuyos vuelos quedaron suspendidos en su totalidad tanto lunes como martes.
Además, de acuerdo con los medios, se registraron varios actos de violencia, como barricadas agresivas con los carritos de las valijas para bloquear a los pasajeros e incluso golpizas a policías. Asimismo un hombre que llevaba un chaleco de prensa fue rodeado y golpeado por un pequeño grupo de personas que lo acusaba de ser un espía.
"Condenamos con la mayor firmeza estos actos de tipo terrorista", advirtió ayer en un comunicado Xu Luying, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino.
El Diario del Pueblo y The Global Times, dos medios estatales chinos, difundieron imágenes de blindados transportando tropas para dar muestra de la noticia.
La actual crisis en Hong Kong supone el mayor desafío a la autoridad de China sobre ese territorio desde su devolución por Reino Unido en 1997. Las manifestaciones, que movilizaron a millones de personas, comenzaron en oposición a un proyecto de ley que habría permitido las extradiciones a China. Pero después se transformaron en una protesta más amplia en defensa de las libertades democráticas y contra la influencia de Pekín en el territorio.
La intervención de Trump
En medio de la tensión, y en una catarata de mensajes en Twitter, uno de sus canales de comunicación predilectos, anteriores a la novedad de esta concentración de fuerzas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció vincular un eventual acuerdo comercial con Pekín a una resolución "humana" del enfrentamiento en la excolonia británica.
"Se están perdiendo millones de trabajos en China hacia países sin aranceles. Miles de compañías se están yendo. Por supuesto, China quiere alcanzar un acuerdo. ¡Dejémosles primero solucionar humanamente lo de Hong Kong!", escribió el republicano.
En otro tuit, afirmó que el presidente chino Xi Jinping podía "solucionar el problema de Hong Kong rápida y humanamente", proponiendo una "reunión personal". "Conozco muy bien al presidente Xi de China. Es un gran líder que tiene el respeto de su pueblo. También es un buen hombre en un 'negocio difícil'. Tengo CERO dudas de que si el presidente Xi quiere resolver rápida y humanamente el problema de Hong Kong, puede hacerlo", escribió.
En Estados Unidos, sin embargo las críticas contra el republicano se multiplicaron por su aparente indulgencia ante Pekín, con quien Washington está implicado en importantes negociaciones comerciales.
I know President Xi of China very well. He is a great leader who very much has the respect of his people. He is also a good man in a "tough business." I have ZERO doubt that if President Xi wants to quickly and humanely solve the Hong Kong problem, he can do it. Personal meeting?&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 14, 2019
Otras noticias de Hoy
- 1
Mejora la popularidad de Lacalle Pou sobre el final de su mandato, según una encuesta
- 2
Trump envió a su hijo a Groenlandia y no descartó una acción militar para anexar la isla
- 3
Nicolás Maduro acusó al gendarme detenido en Venezuela de querer atentar contra su vicepresidenta, Delcy Rodríguez
- 4
El duro informe de la CIDH sobre el régimen chavista, a días de la toma de posesión en Venezuela