China: rescataron a once mineros que estuvieron atrapados durante dos semanas
PEKÍN.- Tras dos semanas atrapados a 580 metros de profundidad en una mina de oro en China, once mineros fueron rescatados en el día de hoy gracias a un mega operativo que involucró a más de 600 personas. Aún permanecen bajo tierra otros diez mineros que quedaron atascados a mayor profundidad de la entrada.
El primer trabajador fue liberado alrededor de las 11.00 hora local, y el rescate del segundo ocurrió una hora más tarde, pero desde una salida diferente, según informó la televisión estatal CCTV. La operación de rescate fue posible gracias a la apertura de un conducto de ventilación de la mina.
El rescate ocurre dos semanas después de que tuviera lugar una explosión subterránea en una mina de oro en Hushan, en la provincia de Shandong, que dejó cautivas a 22 personas que trabajaban en la mina. Una de ellas resultó gravemente herida y falleció tras sufrir heridas en la cabeza y entrar en coma.
El primer minero rescatado estaba "físicamente débil". Al salir del hoyo, tuvo que ser trasladado con ayuda de los rescatistas hasta la ambulancia, ya que no estaba en condiciones de mantenerse en pie, consignó la agencia de noticias DPA. Según AFP, el hombre no pertenecía al grupo de los 10 mineros con el que se estableció contacto desde la superficie.
Los mineros rescatados llevaban gafas oscuras para protegerse de la luz luego de tanto tiempo en la oscuridad. El resto de los supervivientes se encuentra en buen estado físico de acuerdo a la comunicación que se entabló entre ellos y el personal de rescate. Gracias a un cable metálico que fue introducido por un conducto perforado en la roca, los socorristas pudieron enviar víveres, medicamentos y teléfonos a este grupo de mineros rescatados.
Necesitaremos al menos 15 días adicionales, o incluso más, antes de llegar a los mineros
El equipo de rescate espera poder sacar a algunos mineros más durante la tarde, mientras queda por localizar a la otra decena de trabajadores perdidos en las profundidades del hoyo.
El operativo resulta muy complicado para los socorristas, quienes desde hace dos semanas intentan rescatar a los trabajadores, ya que el pozo está repleto de obstáculos causados por la deflagración. Se tapó el agujero de ventilación y se dañó el teleférico que permitía a los mineros subir a la superficie. Además, las crecidas de las aguas amenazan la tarea. Esta mañana, los obstáculos que estorbaban el hoyo cayeron al fondo, lo que facilitó que los mineros fueran subidos a la superficie.
"Los obstáculos son demasiado grandes. Necesitaremos al menos 15 días adicionales, o incluso más, antes de llegar a los mineros", declaró hace pocos días Gong Haitao, subdirector del servicio de comunicación de las autoridades locales.
En China todavía se observan muchos accidentes en minas donde a menudo son ignoradas las medidas de seguridad, aunque esta mejoró considerablemente en las últimas décadas. En diciembre, 23 trabajadores murieron después de quedar atrapados bajo tierra en la ciudad suroccidental de Chongqing.
Agencias TELAM y ANSA
Otras noticias de China
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia