Coronavirus en China: pese a la prohibición, continúa la venta de carne de perro
A principios de junio, el Ministerio de Agricultura de China emitió un comunicado en el que anunció que los perros dejarán de ser considerados ganado y, en adelante, se prohibirá la cría de estos animales para el consumo humano. Sin embargo, esta semana, un grupo de activistas descubrió que un mercado de alimentos en las afuera de Yulin, en la región autónoma Zhuang de Guangxi, mantiene esta práctica.
Luego de que se vinculara el consumo de animales exóticos y salvajes con el brote de coronavirus ocurrido en Wuhan, el país decidió elaborar un listado de animales que sí pueden ser considerados aptos para el consumo humano. De esa forma, través de la publicación de un "Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral", el organismo chino estableció una lista de 33 especies que pueden ser criadas en el territorio y excluyó a los perros.
Sin embargo, la comercialización de los perros para consumo humano continúa vigente, y esta misma semana, un grupo de activistas por los derechos de los animales rescató a varios perros de un mercado de alimentos, días antes de la celebración del "Festival de carne de perro" que se celebrará en Yulin el 21 de junio.
Según la Humane Society International, los activistas rescataron a 10 cachorros "amigables e inocentes" que se vendían por carne en el mercado de Nanchao en las afueras de Yulin, uno de los pocos establecimientos que comercializa a estos animales.
El Dr. Peter Li, especialista en políticas sanitarias de Humane Society International, dijo: "Las autoridades de Yulin quieren vigilar más de cerca toda la actividad del comercio de carne de perro al centralizarla en un mercado, posiblemente debido a la naturaleza cada vez más controvertida del negocio de la carne de perro".
"Mientras que algunos comerciantes les dijeron a los activistas que estaban haciendo la mayor cantidad de negocios posible para compensar la falta de ventas de enero a marzo que causó la pandemia, otros informaron que ahora es más difícil adquirir perros vivos fuera de la provincia de Guangxi debido al endurecimiento de las medidas para transportar animales entre las provincias", relató Li.
Por el arraigo cultural y la necesidad económica, el especialista no es optimista respecto a la celeridad con la que puede implementarse a fondo la restricción en el negocio de la carne de perro. "Se está creando un impulso en China para hacer frente a los comercios de carne de perro y gato y, aunque no creo que nadie espere que el comercio de carne de perro de Yulin se cierre de la noche a la mañana, lo que presenciaron los activistas podría indicar que las cosas están cambiando. incluso en Yulin", aseguró.
El médico opinó: "Espero que Yulin cambie no solo por el bien de los animales, sino también por la salud y la seguridad de su gente. Con nuevos casos de Covid-19 vinculados a un mercado de Beijing, permitiendo que las reuniones masivas intercambien y consuman carne de perro en mercados y restaurantes abarrotados en nombre de un festival plantea un riesgo significativo para la salud pública".
El comunicado del gobierno
"La (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) FAO no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán", indica el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura chino.
"Hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos", añade el documento publicado por la cartera agraria. Además, el organismo explicó que, durante proceso de recepción de solicitudes y opiniones que estableció el gobierno para elaborar el catálogo, la mayoría de las personas que se pronunciaron al respecto ante el Ministerio consideraron que los perros no debían ser incluidos en el listado de ganado.
Si bien estos animales que, en occidente, son considerados exclusivamente mascotas fueron excluidos de la lista, el país todavía admite los criaderos de cuatro animales "especiales", aunque no su consumo: el visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido también como perro mapache o mapache japonés).
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado