China registró más de 5.000 nuevos casos de Covid, la cifra más elevada desde 2020
El gigante asiático está experimentando un gran cúmulo de rebrotes vinculados a la variante ómicron; en consecuencia, el gobierno popular chino impuso severas restricciones a fin de resguardar a decenas de millones de habitantes
- 3 minutos de lectura'
China registró el martes 5.280 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más elevada desde la primera ola de la pandemia a principios de 2020, según la Comisión Nacional de Salud de ese país. A través de severas restricciones, había logrado contener la mayoría de contagios desde el inicio de la pandemia.
En los últimos días, sin embargo, los ciudadanos chinos experimentaron un gran cúmulo de rebrotes vinculados a la llegada de la variante ómicron. Como respuesta, el Gobierno popular chino decidió confinar en sus domicilios a decenas de millones de habitantes del país más poblado del mundo.
Entre los lugares donde mayor impacto tuvieron las limitaciones, se encuentra la metrópolis tecnológica de Shenzhen, con 17 millones de habitantes, situada a las puertas de Hong Kong. La ciudad debió cerrar grandes cantidades de fábricas, como el gigante taiwanés Foxconn, el principal suministrador de Apple.
Las cifras del martes se explican en gran parte por el balance en la provincia de Jilin (noreste), en la frontera con Corea del Norte, donde se detectaron más de 3.000 infecciones. Aunque son cifras modestas en comparación a otros lugares, son elevadas para China, que había reducido al mínimo los casos en 2020.
Otros brotes de menor dimensión se han registrado en distintos puntos del país, incluyendo en urbes como Beijing y Shanghai. Hasta este lunes, el territorio registró alrededor de 120.000 casos de coronavirus y 4.636 muertes. La última víctima mortal de la enfermedad se remonta oficialmente a principios de 2021.
El avance del declive chino ante el coronavirus
El Covid-19 comenzó asediando el pasado viernes a la ciudad de Changchun, en el norte de China, donde se detectaron 1.369 casos de coronavirus. En consecuencia, las autoridades del país asiático ordenaron confinar a todos los habitantes de esa región, que cuenta con un total de nueve millones de habitantes.
Al día siguiente, China continental reportó más de 1.500 nuevas contagios, provocadas por la enfermedad, razón que llevó a Pekín a reintroducir nuevamente los kits de diagnóstico con la mera intención de suprimir lo más rápidamente posible el despliegue del virus.
La preocupación epidemiológica continuó el domingo pasado, cuando la misma la Comisión Nacional de Salud contabilizó al menos 3.939 contagios de Covid-19 en 24 horas: 1.807 casos en la parte continental de China, de los cuales 1.412 pudieron ser rastreados y localizados hasta la provincia de Jilin.
Frente a ello, y teniendo en cuenta el surgimiento de rebrotes en otras 19 provincias, es que el gobierno de Xi Jinping impuso finalmente el confinamiento de mayor magnitud del país cuna del Covid-19. Este último superó al dispuesto en la ciudad de Xi’an en 2019, cuando 13 millones de habitantes fueron confinadas.
Luego, la autoridad sanitaria china declaró que el transporte en toda la ciudad junto con los complejos residenciales permanecerían cerrados. Asimismo, y al igual que lo hizo Pekín, anunció que introduciría el uso de pruebas rápidas de antígenos, lo que podría indicar una forma de relajación de la política de salud del Partido Comunista.
(Con información de AFP y AP)
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 4
Donald Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina