China: peligra la salud de Zhang Zhan, la periodista que está presa por informar sobre los inicios del Covid-19 en Wuhan
La periodista y abogada tiene 37 años y pesa menos de 40 kilos, producto de una prolongada huelga de hambre que encabeza desde prisión; está acusada de difundir información falsa, “buscar pelea y crear problemas”
- 3 minutos de lectura'
TAIWÁN.- Zhang Zhan, la periodista china condenada a cuatro años de prisión por informar sobre los inicios del Covid-19 en Wuhan, se encuentra en grave estado de salud debido a una extendida huelga de hambre, según indicaron su madre y su abogado.
La periodista y abogada de 37 años ya había sido hospitalizada el 31 de julio por sus mala condición física, y ahora pesa menos de 40 kilos, motivo por el cual las autoridades penitenciarias llamaron a la familia para que acudiera a visitarla a prisión.
Sin embargo, los padres y hermano de Zhan fueron el 2 de agosto último a la cárcel de Shanghái en la que se encuentra encarcelada, pero solo se les permitió hablar con ella por teléfono.
“Ella todavía insistió en que no es culpable y que no comerá con regularidad”, dijo la madre de la acusada, en un mensaje al exabogado de su hija, según reveló The New York Times. Además, detalló que el estado de salud de su hija era débil y que no respondía a las súplicas de la familia de reanudar las comidas habituales.
Un tribunal de Shanghái condenó a Zhang Zhan en diciembre por “provocar peleas y problemas”, un cargo vagamente definido que se utiliza a menudo en casos políticos. Las autoridades habían detenido a la periodista en mayo de 2020, cuando el gobierno de Xi Jinping intensificó la censura respecto del avance de la pandemia.
Zhan había viajado a Wuhan poco después de que la ciudad iniciara una estricta cuarentena, en febrero del año pasado, tras el surgimiento del virus en un mercado local. En ese entonces, subió a YouTube decenas de videos grabados con celular en el que mostraba la vida de los chinos durante el confinamiento.
En las imágenes y los artículos que difundía, la joven denunciaba el confinamiento impuesto en la ciudad y hablaba de una “grave violación de los derechos humanos”. Uno de los videos, incluso, muestra cómo un guardia golpea su teléfono y la amenaza, en medio de una grabación.
Disconforme con la cobertura, el gobierno chino arrestó tanto a Zhan como a otros tres periodistas -Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua- que también cubrían los sucesos de Wuhan.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional afirmó en un informe que Zhan fue “torturado por exponer la verdad” y, durante la detención, fue encadenado y alimentado a la fuerza. Estados Unidos y el Reino Unido han pedido la liberación inmediata de Zhan citando violaciones de derechos.
Agencia AP y The New York Times
Otras noticias de China
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia