China, al contraataque: critica a Francia por un contrato militar y recorta importaciones desde Australia
PARÍS.- China subió el tono con Occidente al cuestionar a Francia por un contrato de armamentos con Taiwán, que considera una isla rebelde, y al recortar la compra de carne a Australia por las críticas sobre el origen del coronavirus.
China le pidió a Francia ayer que cancelara el contrato firmado con Taiwán y le advirtió que la venta a la isla reivindicada por Pekín, y dirigida por un gobierno rival, podría "dañar las relaciones entre París y Pekín".
El contrato prevé la venta de equipos para unas fragatas que Francia vendió a Taiwán en 1991, una venta que provocó entonces una grave crisis diplomática entre París y Pekín.
La marina taiwanesa indicó el 7 de abril pasado en un comunicado que tenía la intención de modernizar estas fragatas Lafayette de fabricación francesa. El contrato total de la venta asciende a más de 24,6 millones de euros.
Francia rechazó las críticas de China y la invitó más bien a "centrarse" en la lucha colectiva contra la pandemia de coronavirus que surgió en Wuhanen diciembre. "Frente a la crisis de Covid-19, toda nuestra atención y todos nuestros esfuerzos deben centrarse en la lucha contra la pandemia", declaró la Cancillería francesa.
En otra demostración de fuerza, el gobierno de Xi Jinping suspendió las importaciones de carne vacuna de cuatro proveedores de Australia, unas semanas después de que el embajador chino amenazó con represalias por la investigación sobre el origen del coronavirus que promueve el gobierno australiano.
La decisión hace temer que las tensiones entre Australia y su principal socio comercial se extiendan a otros sectores económicos del país, en un contexto de crisis por los efectos de la pandemia sobre la actividad productiva.
Los cuatro mataderos afectados representan el 35% de las exportaciones de carne vacuna a China en un comercio que representa unos 1700 millones de dólares australianos (US$ 1100 millones), según la cadena ABC.
El ministro de Comercio australiano, Simon Birmingham, dijo que los envíos de carne a China habían sido suspendidos por problemas "técnicos menores" relacionados con las demandas de certificación chinas.
Las tensiones entre ambos países se exacerbaron con los llamamientos de Australia para llevar a cabo una investigación internacional sobre el origen del coronavirus, que apareció en China y luego se propagó por todo el mundo.
"El público chino está frustrado, consternado y decepcionado con lo que está haciendo Australia", dijo el embajador chino Cheng Jingye el mes pasado a la prensa.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”