China: los policías reciben anteojos de sol con reconocimiento facial para identificar criminales
La tecnología avanza de formas inesperados y China suele ser un exponente en este tema. La última noticia en seguridad es un claro ejemplo de su primacía al respecto: los policías están equipados con gafas de sol que sirven para identificar criminales.
En uno de los países más poblados del mundo, los oficiales comienzan a estar equipados con unos anteojos que cuentan con una pequeña cámara capaz de captar las caras de los transeúntes, cruzar esa información con la base de datos policial y buscar coincidencias con la lista de sospechosos de haber cometido un crimen, de acuerdo con una noticia publicada por el diario El País.
Para probarlo, el sistema comenzó a funcionar en Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, a partir del 1 de febrero. Desde entonces, la Policía arrestó a siete personas acusadas de delitos como tráfico de personas o fuga después de un atropello. Pero este sistema de inteligencia artificial a través del reconocimiento facial no sólo busca a criminales, sino que permite verificar la identidad de todas las personas que escanea. Por ello, las autoridades también detuvieron a 26 pasajeros que viajaban con documentación falsa.
Sin embargo, un gran sector de la población en China está preocupada porque teme que el sistema sea utilizado por el gobernante Partido Comunista de Xi Jinping para combatir y callar la disidencia.
El periódico South China Morning Post publicó a finales de año que Pekín está armando un sistema de reconocimiento facial para identificar a cualquiera de los casi 1400 millones de ciudadanos chinos en solamente tres segundos y con una precisión del 90%, algo que se acercaría un control de la población casi total.
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”