China lanza el primer módulo de su estación espacial
El proyecto permitirá que haya astronautas de forma permanente en el espacio; el gobierno chino dijo que la estación estará abierta para colaborar con el extranjero.
- 3 minutos de lectura'
PEKÍN.- Pronto podría haber presencia china permanente en el espacio. China lanzó hoy el primero de tres elementos de su estación espacial, un ambicioso proyecto que le permitiría a Pekín tener astronautas de forma permanente en el espacio.
El montaje se hará a lo largo de diez misiones sucesivas, cuatro de ellas tripuladas, y se prevé que será terminado a fines de 2022.
El módulo central, Tianhe (“Armonía celeste”), donde vivirán los astronautas y será el centro de control de la estación, fue enviado al espacio por un cohete Larga Marcha 5B desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla tropical más austral de China, Hainan, según una retransmisión en directo por la televisión pública CCTV.
La estación espacial, que recibió el nombre de Tiangong o “Palacio celeste” y en inglés “CSS” (por Estación Espacial China), “será un gran adelanto para las capacidades chinas de vuelos tripulados”, aseguró Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos.
Operará entre 340 y 450 kilómetros de altitud, en órbita terrestre baja, y será similar a la antigua estación rusa “Mir”, que estuvo en funcionamiento desde 1986 hasta 2001. Se estima que la duración de vida útil de este nuevo modelo chino será entre 10 y 15 años.
El módulo Tianhe tiene una longitud de 16,6 metros y un diámetro de 4,2 metros. Se calcula que la estación espacial, una vez terminada, pese más de 100 toneladas. Será tres veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), encabezada por la Nasa.
A diferencia de la ISS, esta estación no está planificada para ser un lugar de cooperación internacional. Sin embargo, el régimen chino declaró estar abierto a colaboraciones con el extranjero. Científicos chinos y de la ONU han seleccionado experimentos de investigadores extranjeros, que se llevarán a cabo en la futura CSS.
“Servirá de base para operaciones a mayor escala: misiones tripuladas a la Luna, turismo espacial, ciencia espacial o incluso aplicaciones concretas para seres humanos”, señaló por su parte Chen Lan, analista del sitio GoTaikonauts.com, especializado en el programa espacial chino.
“Políticamente, esto simboliza el fortalecimiento de la competencia entre Estados Unidos y China”, opinó Lan sobre el hecho de que habrá una estación de cada potencia en órbita alrededor de la Tierra.
“Rusia y Pakistán serán probablemente los primeros socios y podrían ser seguidos por la Agencia Espacial Europea (ESA)”, pero esta última colaboración es “muy incierta” porque “el clima político ha cambiado mucho”, ahondó Chen Lan, haciendo referencia a la escalada de tensión en torno a la región china de Xinjiang donde vive la minoría musulmana de los uigures y a Hong Kong.
Quienes realicen experimentos en la estación “serán más turistas que socios”, dijo McDowell.
Puede que China permita la entrada de otros visitantes en su módulo espacial, pero seguramente no serán estadounidenses. Esto se debe a que hay una ley estadounidense que rige hace ya más de 5 años que prohíbe a la NASA tener vínculos con China.
Pekín espera poder posar un pequeño robot con ruedas en Marte en mayo. Además, la agencia espacial china comunicó su intención de construir una base lunar con Rusia.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de China
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos