Los reguladores dijeron que el gigante de Internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años; la empresa aceptó el fallo, que la obligará a pagar el equivalente a 4% de sus ingresos durante 2019
- 2 minutos de lectura'
El portal de comercio en línea más grande del mundo, Alibaba, recibió una multa record equivalente a 2750 millones de dólares por parte de las autoridades de su país, China. Los reguladores dijeron que el gigante de Internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años. En un comunicado, la empresa dijo que aceptaba el fallo y que “aseguraría su cumplimiento”.
Los analistas dicen que la histórica multa muestra que China tiene la intención de actuar contra las plataformas de Internet que considere demasiado grandes. Si bien no es muy conocido fuera de China, dentro del país, Alibaba es un gigante omnipresente, como explica el periodista de la BBC en Shanghái, Robin Brant.
La empresa es como el Amazon de China, dice Brant. El comercio minorista es su principal actividad, pero su negocio se ha extendido a los pagos digitales, el crédito y la computación en la nube.
¿Por qué la multa?
Alibaba deberá pagar el equivalente al 4% de los ingresos que obtuvo en 2019. Los reguladores dicen que la firma restringió la competencia al impedir que algunos vendedores usaran otras plataformas.
Se trata del último eslabón en una cadena de eventos enfocados en la compañía que comenzaron en octubre pasado, justo después de que su cofundador, Jack Ma, dijera en una reunión ante los principales reguladores de China que estaban sofocando la innovación. Jack Ma es conocido en China como uno de los empresarios más exitosos del país.
“Esta sanción será vista por ahora por el mercado como un cierre del caso antimonopolio”, dijo Hong Hao, jefe de investigación de BOCOM International, a la agencia Reuters. “De hecho, es el caso antimonopolio de más alto perfil en China. El mercado ha estado anticipando algún tipo de sanción durante algún tiempo... Pero la gente debe prestar atención a las medidas más allá de la investigación antimonopolio”.
Otros gigantes tecnológicos del país también están bajo una presión cada vez más grande por parte de los reguladores, preocupados por su creciente influencia. El mes pasado, 12 empresas fueron multadas por acuerdos que violaban las reglas antimonopolio. Entre esas empresas estaban Tencent (videojuegos), Baidu (buscador), Didi Chuxing (transporte), SoftBank (servicios financieros) y una firma respaldada por ByteDance (servicios de Internet).
Otras noticias de BBC MUNDO
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia