China cierra parte de uno de los mayores puertos por un solo caso de Covid-19 y golpea la cadena de comercio global
Ningbo-Zhoushan es el tercer puerto de carga más activo del mundo y la interrupción parcial de las actividades podría aumentar aún más las tarifas de envío de contenedores
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PEKÍN.- Las restricciones estrictas que impone el régimen de Xi Jingping para combatir el coronavirus continúan afectando a varios sectores de la economía del gigante asiático. Esta semana, un único contagio por Covid-19 impactó en el tráfico marítimo, y provocó la congestión de los dos principales puertos de contenedores del país, Shanghai y Ningbo-Zhoushan, tras el cierre de una de las terminales de este último, en donde se registró el caso positivo.
El jueves, 40 buques portacontenedores esperaban en el fondeadero de la ciudad portuaria de Zhoushan, (este), en tanto otros 30 quedaron demorados días atrás, cuando un trabajador de la terminal de contenedores de Meidong -por la que pasa cerca del 25% de la carga de la zona- dio positivo al coronavirus y desencadenó en la suspensión de todas las operaciones en su sede de trabajo, en la madrugada del miércoles.
En paralelo, otras terminales de Ningbo impusieron restricciones que limitan la cantidad de personas y cargas que ingresan al área portuaria. La naviera CMA CGM emitió una nota el jueves diciendo que algunos barcos serán reenviados a Shanghai o se saltearán las escalas en Ningbo. La empresa Hapag-Lloyd también contempla que la suspensión en Meidong provoque retrasos en algunos despachos planificados, según constató en un comunicado oficial.
Ningbo-Zhoushan es el tercer puerto de carga más activo del mundo, y la interrupción de sus actividades impactó de lleno los puertos de los alrededores de Shanghai, hacia los que se están desviando muchos buques. Allí se está experimentando la peor congestión en al menos tres años. En Yanshan, una de las terminales clave, ocurrió lo mismo que en Zhoushan, y alrededor de 30 embarcaciones debieron hacer cola fuera del puerto.
El tráfico marítimo ya había sido impactado por el tifón In-Fa, que a fines de julio obstaculizó en un 10% el manejo de contenedores en China, según datos de la Asociación de Puertos nacional.
Además, en junio, previo al tifón, hubieron interrupciones masivas en en los puertos cuando las terminales cercanas a Shenzhen, al sureste, también impusieron estrictas medidas de contención del Covid-19 que llevaron a atascamiento de docenas de portacontenedores.
La última ola de congestión portuaria en el este de China podría aumentar aún más las tarifas de envío de contenedores, que recientemente superaron los 20.000 dólares por cada caja de 40 pies para la ruta hacia Estados Unidos, en una temporada de altas compras. El suceso agrega tensión a las cadenas de suministro globales.
Agencia Reuters
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