Se llamaba Francisco Andrés Martínez Romero, pero en las primeras noticias sobre las violentas protestas desatadas por su muerte en la localidad chilena de Panguipulli muchos de los principales medios del país solamente lo identifican como el malabarista que fue abatido en plena calle por un carabinero.
En algunos casos complementan la descripción con los adjetivos "joven" o "callejero", pero no dan su nombre ni mayores detalles sobre su vida, concentrándose en un primer momento en tratar de describir las circunstancias de su muerte y la violenta reacción a ésta.
Según las autoridades, el fallecido se resistió a un control de identidad por parte de dos agentes policiales y uno de ellos se vio obligado a disparar en "legítima defensa propia" después de que el interpelado intentara agredirlos con las armas blancas que empleaba en su espectáculo. Según las primeras versiones, eran de juguete.
Diferentes videos del incidente se difundieron rápidamente por las redes sociales, atizando la protesta. Y fue también en redes sociales donde empezaron a conocerse más datos sobre el trágico protagonista del incidente.
"Él dijo que se llamaba Franco, que hace tres años trabajaba aquí en Panguipulli, y que no tenía carnet, que tenía doble nacionalidad (aparentemente chileno y argentino)", relató en un audio que circuló por WhatsApp Naty Peralta, una técnica en enfermería que presenció la discusión y trató de reanimar a Martínez luego de los disparos.
AHORA - Viralizan audio de testigo que presenció el asesinato del joven malabarista, y que además, intentó reanimarlo en su calidad de enfermera. Estremece los detalles del relato que, de comprobarse su veracidad, será clave para la responsabilidad institucional de los hechos pic.twitter.com/Ian6rXH9c4&— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) February 5, 2021
Y Franco, Francisco Andrés y Pancho -como también era conocida la víctima- rápidamente se volvieron tendencia en Twitter en Chile, junto a Panguipulli y al menos una expresión impublicable en contra de Carabineros.
Según una publicación de la "Asamblea de Artistas autoconvocadxs de Concepción", a Martínez también le decían "El Tíbet" y tenía 24 años.
"Era artista callejero circense, malabarista. Trabajaba hace 5 años en el semáforo en Panguipulli. Sabía que no había permiso pero necesitaba trabajar para llevarse algo a la boca, lo hizo a conciencia, reivindicando sus derechos", se lee en la misma.
En otras publicaciones en la red a Martínez también se lo describe como artesano.
Y según el alcalde de Panguipulli, Rodrgo Valdivia, el joven era parte de un grupo de mochileros que trataban de ganarse la vida en las calles de la localidad.
"Era una persona que vivía en la calle. No es (era) de Panguipulli. Nosotros lo tuvimos en un programa de acogida y de comedores solidarios, también le dimos alojamiento solidario durante un par de meses", contó Valdivia.
"Era un cabro joven, él no era muy irrespetuoso, era bastante respetuoso, una persona pacífica que siempre andaba con un par de perros. Ese es el perfil que yo conozco", agregó el alcalde.
BBC MundoTemas
Otras noticias de Chile
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”