¿Chile perdió su estabilidad? El debate que se enciende ante la incertidumbre por el rumbo económico
La discusión se disparó luego de que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio advirtiera que el país perdió el rumbo de los últimos años; qué dicen los expertos
- 6 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- “Chile, que era un país con mucha estabilidad, que la habíamos conquistado por muchos años, hoy día la hemos perdido”. Con estas palabras, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, hizo una negativa lectura del escenario actual, con paupérrimas proyecciones de crecimiento y azotado por una inflación desbordada.
Lo anterior, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio llegara a profundizar las preocupaciones por la fuerte alza de costos -llevando el dato de la inflación a 12 meses a un fuerte 13,1%, su mayor nivel desde marzo de 1994-. A eso se refirió el líder del gran empresariado, quien comentó que la cifra fue una “muy mala noticia”.
Y es que con los datos inflacionarios del séptimo mes del año se superó el escenario previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), según el cual la variación del IPC seguiría aumentando en el paso de los meses, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre. “A partir de allí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo”, sostuvo.
Pero la situación se agrava, a juicio de Sutil, cuando se miran las perspectivas de crecimiento económico para este año, considerando que si bien la entidad presidida por Rosanna Costa estimó, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), una expansión entre 1,5 y 2,25% para 2022, no descarta que Chile entre en recesión el próximo año y el PBI anote una variación de entre -1,0% y 0%.
Además, el ente rector prevé una caída de 4,5% en la inversión este año, y una baja de 3,5% en el mismo ítem el próximo. Y otro ingrediente que se suma es la incertidumbre que genera tanto el proceso constituyente, como la discusión de las potentes reformas que impulsa el gobierno; entre ellas, la tributaria y previsional.
“Lo vemos con la inestabilidad del proceso constitucional que probablemente se va a resolver de aquí al 4 de septiembre, lo vemos con la inestabilidad respecto a todas las reformas que está planteando el gobierno, especialmente la tributaria que no tiene ningún capítulo de inversión, generación de empleo, estabilidad a largo plazo, tampoco respecto a la defensa del contribuyente”, afirmó Sutil.
En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien preside la comisión de Hacienda de la Corporación, se refirió al diagnóstico del titular de la CPC, diciendo que “la estabilidad es un valor que se ha ido perdiendo, y creo que las incertezas que son la reforma tributaria o lo que provoca el plebiscito, ayudan a esa sensación de inestabilidad”.
Ante ello, Rodrigo Vergara, economista del Centro de Estudios Públicos (CEP) y expresidente del Banco Central, puso paños fríos al plantea que “evidentemente, no estamos en un momento de gran estabilidad, pero yo creo decir que Chile ha perdido su estabilidad económica es al menos, todavía, en mi opinión, algo exagerado”.
No obstante, Vergara señaló: “Creo, quizás espero, que podamos enmendar el rumbo de la economía, de llegar a ciertos acuerdos generales, y poner un poquito de paños fríos a esta cosa tan intensa que se ha visto en el último tiempo, y esta polarización que, definitivamente, no ayuda con la economía y con la estabilidad”.
“Está dañada”
Por su parte, el docente de Unegocios FEN Uchile, Jorge Berríos, comentó que “siempre es bueno entender que en economía se dan elementos coyunturales que van más allá de las proyecciones que puedan hacerse y que producen por así decirlo algunas ‘tormentas perfectas’. Y creo que contribuimos de alguna manera a hacer una y la hemos potenciado en términos de intensidad”.
“No creo que en la actualidad Chile haya perdido su estabilidad económica totalmente, pero sí hay variables que la afectaron, y que esta ha disminuido en algún grado su profundidad”, agregó Berrios. En ese sentido, mencionó que distintos factores, como los retiros del 10% y la fuerte escalada de precios “inserta el elemento más complicado para cualquier estabilidad económica, que es el riesgo y la incertidumbre, y este está presente y fuerte en estos momentos”.
“No puede dejarse de lado que mucha de la incertidumbre y riesgo político que está presente en nuestra economía, es actualmente un factor de inestabilidad. Este ha sido contrarrestado porque existe un mercado financiero bastante estable, e instituciones como el Banco Central que aún dan credibilidad a nuestro país en los mercados, pero esto no es una garantía permanente”, advierte Berríos.
En resumidas cuentas, el académico de la Universidad de Chile, indica “¿hemos perdido nuestra estabilidad económica? la respuesta es no, pero que está dañada, eso sin lugar a dudas”, subrayando que “se rompieron algunas reglas del mercado y que le ha quitado profundidad al mismo. Como no se respetaron, el mercado asume esto como factor de riesgo, y eso se traspasa de alguna forma a la economía”.
Junto con ello, asevera que “falta claridad respecto a la forma de asumir que estamos en una situación económica delicada”. Una postura que comparte Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía UC, quien declara que “si bien estamos experimentando inflaciones más elevadas que en los años anteriores, no considero que Chile haya perdido su estabilidad macroeconómica”.
Desde su perspectiva, “el Banco Central ha tomado las medidas pertinentes y, si bien el proceso de estabilización de la inflación podría demorarse ya que la inflación es un proceso persistente y los efectos de la política monetaria no son inmediatos, considero que se logrará converger a los niveles de inflación anteriores”.
“Es importante que el Ministerio de Hacienda considere también la consolidación fiscal para contribuir a este proceso. Esto ayudará a que se reduzca la demanda agregada y que el nivel de producto alcance niveles sostenibles, lo cual impactará en menores presiones inflacionarias. Por lo tanto, considero que el alto nivel de inflación es un escenario transitorio”, explica Vicondoa.
Lo que sí, el economista de la Universidad Católica menciona que “un factor para preocuparse es la caída y el bajo nivel de inversión, la cual podría afectar significativamente la evolución macroeconómica de los próximos años, junto con el bajo crecimiento de la productividad”.
“La fuerte incertidumbre de los últimos años ha influido significativamente en la inversión de las empresas, lo cual podría afectar significativamente el producto de los próximos años. (...) Sería importante considerar este problema para potenciar el crecimiento y la estabilidad macroeconómica de los próximos años”, concluyó.
Ignacia Munita
El Mercurio/GDA
Otras noticias de Chile
Cortocircuito. Boric cruzó a Milei y le pidió más humildad: “Los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”
Indumentaria El desafío de abrir la importación y, al mismo tiempo, que la industria nacional pueda competir
Emprendedores Diseñaron un material ultraliviano que distingue a sus anteojos y exportan a una decena de países
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia