Chile monta un megaoperativo para recibir las primeras vacunas de Pfizer
SANTIAGO, Chile.- En una carrera contra el tiempo y en medio de una alta expectativa generada por sus propias autoridades, Chile recibirá mañana las primeras 10.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNtech contra el Covid-19, la primera autorizada en el país en la lucha contra la pandemia.
Proveniente desde Bélgica, el avión que traerá el cargamento aterrizará en el país cerca de las siete de la mañana en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. La policía ya organizó un operativo especial para resguardar el embarque, y dispondrá de tres helicópteros y dos aviones institucionales para garantizar la llegada, el traslado y la custodia de la medicina, y así comenzar de inmediato con el proceso de vacunación.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, detalló que las primeras dosis serán destinadas al personal médico que está trabajando en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las zonas más afectadas.
"Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana", dijo durante el anuncio que realizó en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
"El objetivo es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, los podamos vacunar durante el primer trimestre del próximo año, y que el grueso de la población objetivo de nuestro país (cerca de 15 millones) los podamos vacunar durante el primer semestre del próximo año", añadió el jefe de Estado.
La próxima semana llegará otro embarque con 10.000 dosis de vacunas del laboratorio estadounidense y se espera ir sumando, de manera sistemática, nuevos envíos de otros laboratorios con los que Chile ha hecho convenios y que también están a la espera de ser aprobados por la autoridad sanitaria del país, tal como el caso de la firma china Sinovac, que podría recibir el permiso para ser distribuida en enero.
"Si a eso sumamos los acuerdos y contratos que tenemos con otros laboratorios como es el caso de AstraZeneca-Oxford o como es el caso de Janssen-Johnson & Johnson y el acuerdo que tenemos con Covax, estamos en posición de asegurar que vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacunas en nuestro país", explicó Piñera.
El último reporte dio cuenta de 1726 casos nuevos de coronavirus y de 11 fallecidos. Hasta el momento Chile registra 590.914 contagios y 16.228 muertes a raíz de la pandemia.
"Es necesario seguir cuidándose. La pandemia no ha terminado, y debemos mantener las medidas de autocuidado por un largo periodo: uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, entre otras. Pido, por favor, que evitemos las aglomeraciones como las que hemos visto estos últimos días. La autoridad seguirá fiscalizando y sancionando a quienes incumplan la norma", dijo el ministro Paris.
Se espera también una dura prueba a nivel logístico por la serie de consideraciones que están vinculadas a la manipulación de la vacuna y, en particular, con el traslado y almacenamiento de este medicamento que usa la información genética del virus para generar la inmunidad, y que en un principio será aplicado a la población mayor de 16 años.
Las condiciones de conservación obligan a mantener el fármaco bajo una cadena de frío de -70 grados centígrados y que no puede ser interrumpido hasta que se les suministre a los pacientes, ya que la información genética que contiene es muy inestable a temperaturas superiores.
Por ese motivo, ya se adquirieron tres "súper congeladores" capaces de mantener la cadena de frío y que fueron entregados en comodato por el laboratorio Pfizer a Chile para almacenarlas de forma segura. Cuenta con tecnología que permite realizar un monitoreo continuo de la temperatura y las condiciones de almacenamiento, evitando poner en riesgo las vacunas.
Luego que el embarque de vacunas pise territorio chileno, el medicamento será trasladado a la comuna de Ñuñoa, en el centro oriente de Santiago, hacia las dependencias de la empresa Peri Logistics, encargada por el gobierno para almacenar las dosis y que también contará con resguardo militar y vigilancia continua a través de cámaras.
La vacuna de Pfizer-BioNtech ha tenido resultados positivos en torno al 90% de efectividad contra el Covid-19, y debe ser administrada en dos dosis separadas con una diferencia de tres semanas.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi