Chile: las particulares vacaciones de Gabriel Boric tras una pausa por los devastadores incendios
El mandatario se quedará en su departamento de la capital chilena en lugar de retomar sus planes de viajar a la Patagonia; mientras, el fuego en la zona centro-sur del país sigue ardiendo en 260 focos
- 3 minutos de lectura'
SANTIAGO.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, retomó hoy sus vacaciones luego de haber interrumpido su viaje a la Patagonia por la ola de incendios forestales en el sur del país, que todavía no cesan.
A diferencia de su plan original, que incluía un viaje por la Patagonia de Chile, ahora solo se quedará en Santiago por unos días para estar al tanto del desarrollo de los incendios. De hecho, desde El Palacio de La Moneda aseguraron que “estará monitoreando la emergencia a raíz de los incendios forestales y recibiendo informes a través de los ministros enlace”, según el medio chileno Emol.
Hasta el momento, los incendios en la zona centro-sur del país dejaron 26 muertos y 440.000 hectáreas consumidas. Hasta el domingo habían 260 focos en todo el país y 77 todavía se encuentran en combate.
En su nueva agenda de vacaciones, Boric se quedará en su casa ubicada en el céntrico barrio Yungay, en la capital chilena.
El domingo por la tarde, de hecho, compartió en sus redes sociales imágenes de un paseo en bicicleta por la ciudad. “Tiene sus cosas lindas Santiago en febrero. Recomiendo Yungay, ir al Parque O’Higgins, barrio Huemul y pasear por San Miguel”, escribió, promocionando unas vacaciones en la capital.
Está previsto que Boric retome las actividades presidenciales con normalidad a partir del 27 de febrero, pero el gobierno no descarta que adelante la fecha en caso de una urgencia.
Cambio de planes
El plan original de Boric era descansar las dos primeras semanas de febrero en el sur del país e ir a visitar a su familia en Punta Arenas, pero en pleno reposo se desataron los feroces incendios y se vio obligado a subirse a un avión y acudir a las zonas afectadas.
Al iniciar sus vacaciones, se hicieron virales las imágenes que lo mostraban haciendo el check-in y dentro del avión de la empresa Latam, saludando a otros pasajeros, en su asiento de la clase económica.
Boric desplegó a varios de sus ministros en el terreno y viajó a las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía (ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente). En su visita, había advertido que iban a ser “días muy difíciles para Chile” y se dedicó a conversar y consolar a las víctimas.
Sin embargo, en estos momentos los índices de desaprobación son bastantes altos: un 70%, según la encuesta de Cadem; y un 61%, según el Centro de Estudios Públicos. Además enfrenta varias crisis abiertas -indultos, filtración del audio de Cancillería, críticas a Perú- y en medio de las presiones del oficialismo para que realice un cambio de Gabinete.
Temas
Otras noticias de Chile
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia