Chile informó que Bullrich se “excusó” tras sus dichos sobre Hezbollah: “Damos por cerrado el tema”
El gobierno de Boric entregó una nota de protesta a la Argentina, que fue recibida por el segundo de la embajada; la ministra de Seguridad se comunicó con la ministra del Interior del país vecino
- 3 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- El gobierno de Chile dio por resuelto este miércoles el conflicto con la Argentina luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comunicara con la titular de la cartera de Interior chilena, Carolina Tohá, para presentarle sus disculpas por sus afirmaciones del lunes sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en la localidad norteña de Iquique.
“Hace poco rato recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó”, señaló Tohá, desde el Congreso Nacional. En esa llamada, Tohá relató que Bullrich “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”.
Además, quedaron de acuerdo en “profundizar conversaciones”, respecto a “cómo podemos afiatar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y del crimen organizado lo damos por superado yo he aceptado esas excusas y damos por resuelto y cerrado el tema”.
En medio del malestar que provocaron en Chile las declaraciones de Bullrich el presidente, Gabriel Boric, había anunciado el martes que enviaría una nota de protesta a la Argentina por las afirmaciones de la ministra.
La cancillería chilena dijo este miércoles que la nota, cuyo contenido no es público, fue entregada a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la embajada de Argentina en Chile, el segundo de la delegación diplomática.
“Le exijo a la ministra de seguridad de la Argentina [...] que si tiene antecedentes, que los entregue y colabore. Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones”, dijo Boric el martes.
“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, añadió.
Tohá detalló este miércoles que “ella [por Bullrich] se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración, que esto no sea un obstáculo para eso y nosotros ciertamente hemos aceptado esas excusas. Y justo coincide que los próximos días ella va a viajar a Chile a un panel en que va a tocar listar conmigo, entonces ahí vamos a tener oportunidad de ver cómo colaboramos de mejor manera como países y las agendas de seguridad que vamos a tener”.
Iraníes detenidos
Por otro lado, la ministra chilena comentó que “la Policía de Investigaciones esclareció hoy día los antecedentes que se dieron a conocer por un medio de comunicación respecto de dos personas iraníes que estuvieron en el país, que no se refieren a personas vinculadas o integrantes del grupo Hezbollah, ni de ningún otro grupo en particular, son personas que estaban en tránsito en Chile y detectaron que sus documentos eran documentos robados y en virtud de eso se les retuvo, tiene que ver exclusivamente con ese aspecto”.
Agregó que “como gobierno, tanto respecto a este grupo como de cualquier otro que pueda ser una amenaza permanentemente, las distintas instituciones de la seguridad están monitoreando”, cerró.
Agencia Reuters y El Mercurio/GDA
Otras noticias de Chile
Rompen el molde. La historia de tres proyectos premiados por su sustentabilidad, diseño innovador y arquitectura vanguardista
“Estoy dudando si vuelvo”. Preocupación entre los turistas y camioneros argentinos por la inseguridad en Chile tras varios robos violentos
"No son buenos resultados". Revés para la coalición de izquierda de Boric: perdió varios bastiones en las elecciones locales de Chile
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Más de 60 detenidos. Qué se sabe de los ataques contra hinchas de fútbol israelíes en Ámsterdam
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas
62 detenidos. El rey de Holanda condenó el ataque a israelíes en Ámsterdam: “Volvimos a fallarle a la comunidad judía”