Chile: emotivo funeral de Felipe Camiroaga
Miles de personas participaron de la despedida del conductor
SANTIAGO, Chile.- En una emotiva y multitudinaria ceremonia llena de simbolismos, ayer fueron despedidos los restos del famoso presentador chileno Felipe Camiroaga, que murió hace 13 días cuando el avión militar en el que viajaba, con otras 20 personas, se estrelló en el mar, cerca del archipiélago de Juan Fernández.
Un ambiente de congoja marcó el adiós al conductor de Buenos días a todos , programa que, desde 1992 y de lunes a viernes, acompañaba a miles de espectadores a través de la emisión de Televisión Nacional.
La misa fúnebre se realizó en un patio de TVN. Unas 500 personas fueron invitadas a la ceremonia, transmitida por el canal estatal y el canal 13. En el exterior se congregaron miles de seguidores del animador.
En el patio de TVN se recreó un altar lleno de flores y símbolos que marcaron la vida del conductor. En un costado se ubicaron, amarrados a plataformas individuales, una decena de halcones que pertenecían a Camiroaga y que él mismo entrenaba en una pequeña finca que tenía en Chicureo, unos 40 kilómetros al norte de Santiago.
La ceremonia comenzó con la llegada de uno de los hermanos de Camiroaga, que portaba un ánfora con las cenizas del conductor, cuyo cuerpo completo no pudo ser recuperado del mar.
Camiroaga fue despedido por su hermana Paola, quien afirmó que "la muerte no es una derrota cuando el que muere cumple su destino".
Luego se escuchó la canción "Angel para un final", de Silvio Rodríguez, que el propio Camiroaga pidió que sonara el día de su funeral.
Además, ocho aviones del grupo de acrobacia Halcones, de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), sobrevolaron las inmediaciones del canal en homenaje a Camiroaga, quien era conocido como el "Halcón" por sus amigos, mientras se escuchaba la frase: "Vuela alto, vuela libre, hasta siempre...", pronunciadas desde el aire por el piloto del avión líder.
Las cenizas fueron luego trasladadas en una carroza fúnebre hasta la Pérgola de las Flores, en Recoleta, punto tradicional de homenaje a las personalidades que fallecieron.
Alrededor de 3000 personas siguieron de cerca el cortejo fúnebre, que fue escoltado por carabineros. El gran despliegue policial no fue suficiente para contener a los fans de Camiroaga que se abalanzaron sobre el vehículo.
Finalmente, la carroza fúnebre partió para el cementerio Parque del Recuerdo, donde se realizó una ceremonia más íntima con los familiares y amigos de Camiroaga.
Agencias AP, AFP y EFE
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania