Chile: aval del Papa a una campaña mundial para la erradicación inmediata de armas en manifestaciones políticas
ROMA.- Con el aval del papa Francisco, dos organizaciones latinoamericanas que trabajan en defensa de los derechos humanos lanzaron desde el Vaticano una campaña mundial para erradicar de inmediato el uso de perdigones y otras armas similares en manifestaciones políticas.
"El Papa nos apoyó y dio el puntapié inicial a esta gran cruzada", contó a LA NACION Guillermo Whpei, empresario social argentino, presidente de la Fundación para la Democracia, que anteayer por la tarde fue recibido por Francisco en Santa Marta junto a la premio Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú. Durante la audiencia, que duró unos 40 minutos, Whpei y Menchú -que fue acompañada por su hijo Mash-, le entregaron a Francisco un informe sobre la desmesurada represión que hubo en Chile en las últimas semanas de caos, realizado por las fundaciones que ambos presiden. Luego de entrevistar víctimas de la represión, familiares y organismos de derechos humanos, el informe comprobó un "abuso sistemático y masivo de derechos humanos", realizado con recursos militares y policiales del Estado, a través de torturas, violaciones sexuales y mutilaciones, con más de 200 personas lastimadas en los ojos por el uso de perdigones, de las cuales un 40% perdió un ojo.
"Este mismo informe se lo daremos al gobierno chileno en la gran manifestación que estamos preparando para el 10 de diciembre próximo, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando vamos a marchar hacia la Casa de la Moneda junto a otros premios Nobel de la Paz amigos, como Lech Walesa y Shirin Ebadi, médicos, oftalmólogos y demás organizaciones de derechos humanos, con la solicitud de la erradicación inmediata del uso de armas y especialmente de perdigones, en las manifestaciones", dijo Whpey.
El empresario social, que vive en Rosario -donde su fundación tiene su cuartel general-, en las últimas semanas estuvo dos veces en Chile, donde vivió en carne propia una situación según él totalmente "desbordada y fuera de control". "Puedo asegurar que las manifestaciones son absolutamente pacíficas, pero también nosotros fuimos brutalmente reprimidos. Lo que están haciendo está al borde de crímenes de lesa humanidad", denunció. "Es algo nunca visto, hasta disparan en contra de la Cruz Roja. Es un momento de descontrol y nuestro objetivo es ayudar a la pacificación en Chile y, la lucha más difícil, erradicar este tipo de armas que lo único que hacen es lastimar y matar a personas que se manifiestan", agregó, mostrando la foto de un joven de 22 años, Gustavo Gatica, que perdió los dos ojos, imagen que se encuentra en la portada de su informe.
El informe comprobó un "abuso sistemático y masivo de derechos humanos", realizado con recursos militares y policiales del Estado, a través de torturas, violaciones sexuales y mutilaciones, con más de 200 personas lastimadas en los ojos por el uso de perdigones, de las cuales un 40% perdió un ojo
¿Cómo reaccionó el Papa? "Con mucha escucha, con mucho apoyo, nos dijo que iba a leer detenidamente el informe y dejó claro que está preocupado por lo que está pasando en Chile, como en el resto de América latina", dijo Whpei, que también preside la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos en América latina.
Para el empresario social, que fue dueño de Radio Rivadavia, casado y padre de dos hijas, fue la cuarta reunión con el Papa. "Como siempre nos recibió con mucha calidez y mucha humildad, dejando en claro su compromiso total con los más débiles", concluyó.
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos