Chile aún descubre la magnitud del desastre por los megaincendios: buscan más de 300 desaparecidos
Con condiciones climatológicas más favorables, el presidente Gabriel Boric se reúne con autoridades de las zonas más afectados, mientras siguen los operativos de remoción de escombros; suben a 131 los muertos
- 3 minutos de lectura'
VIÑA DEL MAR.- Los vecinos de la región chilena de Valparaíso afectados por los devastadores incendios seguían trabajando el martes en la remoción de escombros, mientras comenzaba el recuento oficial de daños para evaluar el tamaño de la catástrofe para la entrega de ayuda.
Por lo menos 131 personas murieron en los incendios, según la última información oficial, en el hecho calificado por las autoridades como el peor en número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. En tanto, más de 300 personas siguen desaparecidas, de acuerdo con lo informado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, una de las ciudades más afectadas.
Con condiciones climatológicas más favorables, neblina, humedad y mayor control de los focos, el presidente Gabriel Boric se reúne el martes en la zona con Ripamonti y otras autoridades, como la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, otra de las localidades afectadas.
“Llegué a vivir aquí cuando tenía 8 años. Aquí me crié, aquí viví mi infancia, mi juventud, mi madurez, hasta que salí. Se quemó la casa de mis papás, de mis hermanas y murieron mis vecinos, la gente que me conocía de chiquitito”, relató Gabriel Leiva, de 46 años, mientras colaboraba en el sector del Olivar en Viña del Mar, uno de los más afectados.
“Aquí estamos poniéndole el hombro como chilenos de esos que caemos hasta abajo y nos volvemos a parar”, dijo Leiva, y destacó la solidaridad que reciben los que están colaborando en las tareas de reconstrucción. “Nos hemos parado una y mil veces y esta va a ser la mil uno”, sostuvo.