"Chiapas es un conflicto casi resuelto"
El ministro afirmó que México tiene una deuda con el subcomandante Marcos y con el EZLN por la causa indígena
A lo largo de su marcha a través del sur de México, el subcomandante Marcos advirtió que no dialogará sobre el fin de la guerra de baja intensidad que enfrenta en Chiapas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal hasta que se cumplan las tres señales que reclama.
Sin embargo, para el gobierno del presidente Vicente Fox, la resolución del conflicto está mucho más cerca de lo que el subcomandante dice, según afirmó, optimista, el canciller mexicano, Jorge Castañeda, en un diálogo telefónico con La Nación .
De acuerdo con el canciller, no sólo la transformación de la guerrilla zapatista en un actor político posibilita que el conflicto "sea un caso casi ya resuelto", sino que México tiene una deuda con "el EZLN y Marcos, entre otros", por proyectar la causa indígena hacia todo el país.
-¿Qué imagen genera la administración del presidente Fox ante la llegada de una marcha de un grupo levantado en armas protegido por el propio gobierno?
-En mis viajes más recientes, lo que yo he encontrado es un enorme apoyo a la política del presidente por haber tomado las políticas (de diálogo) unilateralmente, las medidas de seguridad y haber permitido la entrada al país de los globalifóbicos y otros extranjeros para acompañar la marcha.
Yo creo que lo que eso produjo, en otros países, fue enorme receptividad y un cierto asombro ante la transformación de un sistema político que hace seis meses tenía cercado al EZLN y hoy lo custodia en su marcha. La protección provocó reticencias en ciertos ámbitos, pero el gobierno tiene la obligación de permitir la manifestación, por eso dispuso todas las medidas de seguridad.
-¿La cantidad de gente, mexicanos y extranjeros, que sigue a Marcos debilita a Fox como presidente en el ámbito internacional?
-No, todo lo contrario. Lo que yo creo es que a través de los medios la imagen que se da es la de un gobierno tolerante y abierto al disenso. Ya me gustaría ver a mí que esta situación, de una marcha de zapatistas seguida por cientos de jóvenes europeos, se diera a la inversa en Europa.
-¿El resultado multitudinario de la marcha fortalece, entonces, al subcomandante Marcos como personaje político?
-La marcha fortaleció la causa indígena. Nos mostró que en México existe una simpatía importante por las etnias.En la medida en que se identifica al subcomandante Marcos con esa causa, no tengo dudas de que la marcha fortalece al subcomandante.
-Si fracasan las negociaciones por el diálogo, ¿para el gobierno la vía armada es aún una opción?
-Yo creo que no, porque la entrega de las armas del EZLN en San Cristóbal de las Casas antes de partir para el Distrito Federal es un símbolo enorme, como si estuvieran deponiendo las armas. Ese fue el quiebre más importante desde ese momento.
-Entonces, ¿ahora hay verdaderas perspectivas de paz?
-La paz es un término retórico de valor abstracto. Yo prefiero hablar de una solución al conflicto de Chiapas y, en ese sentido, estamos más cerca que nunca de que el conflicto quede zanjado, a través de la aprobación de la ley indígena y el retiro de retenes militares. Por eso estamos muy cerca de la resolución del conflicto.
-¿Cómo y cuándo podría aprobarse la ley (de la identidad y la cultura indígena)?
-Yo soy optimista. Creo que se va a aprobar tal cual o con modificaciones mínimas en cuestión de semanas. El Poder Ejecutivo no puede opinar al respecto, pero puede esperar que se apruebe. Luego, los retenes pueden ser retirados en poco tiempo.
-¿El gobierno da todo (a Marcos)a cambio de nada?
-No, porque lo importante es que se espera un gesto, tácito o explícito, del EZLN al respecto.El gobierno cree que en la negociación no debe haber posibilidades tajantes o un ultimátum. Yo creo que cuando hay algún tipo de gesto, todo es posible.
-¿Entre esos gestos estaría que Marcos aceptara reunirse con Fox para dialogar por la paz?
-Puede ser. Nosotros no siempre entendemos por qué el subcomandante se reúne con medio mundo y no con Fox, que es un presidente legítimo, elegido por el pueblo y que ha llevado a cabo medidas antes inconcebibles. Pero la reunión es una decisión de Marcos. De todas formas, no es una condición sine qua non.
-Si durante la estada del subcomandante en la capital no se llega a un acuerdo, ¿se puede considerar esto como un fracaso para el presidente Fox?
-No, porque ya se ha dado el avance; en realidad ha sido un enorme avance, pues en los hechos el EZLN ya ha pasado de ser un movimiento insurgente a un movimiento totalmente incorporado a la vida política del país. De esa forma, no es un fracaso porque el cambio ya se dio. No hay que plantearse que el cambio no se haya dado. Además, el acuerdo de la ley es inminente.
-¿A eso le sigue el diálogo por la paz?
-Sí, porque la transformación prácticamente consumada del EZLNen un movimiento político de México era lo esencial para lograrlo. En los hechos, el conflicto de Chiapas es un caso casi ya resuelto.
-¿La conciencia de la postergación indígena hubiera sido tan generalizada sin Marcos?
-No, sin el subcomandante Marcos, sin el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sin el alzamiento indígena del 1º de enero de 1994, la causa indígena no estaría en donde está hoy. Esa es la deuda que el país tiene con el EZLN y el subcomandante Marcos, entre otros.
-¿La marcha del EZLN al DF sienta un precedente para otros movimientos armados latinoamericanos de transformarse en movimientos políticos?
-Yo creo que la analogía pertinente no es tanto de un movimiento armado a un movimiento político. La analogía más correcta sería la de la irrupción de un movimiento indígena. Eso sí podría ser pertinente a otros países de América latina donde el movimiento indígena fue sublimado.
Denuncian un aumento de tropas
CIUDAD DE MEXICO (EFE).- El líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, denunció ayer, en la capital mexicana, un aumento de la presencia militar en áreas de la zona de conflicto de Chiapas, en el sur de México.
Marcos afirmó que "hace unos momentos nos comunicaron las comunidades indígenas de la zona de Las Margaritas que el ejército ha reanudado patrullajes aéreos y terrestres en torno a Guadalupe Tepeyac", comunidad próxima a La Realidad, el bastión del EZLN en Chiapas.
El líder rebelde hizo estas declaraciones tras reunirse con miembros del Partido Socialista Europeo, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (cuartel general del EZLN).
Sin embargo, una fuente de la presidencia cuestionó esas denuncias y recordó que el presidente de México, Vicente Fox, "ha reiterado que se han suspendido todas las operaciones militares en la zona".
Fox hizo un nuevo llamamiento a todos los sectores políticos para sacar adelante la ley sobre cultura y derechos indígenas durante las sesiones ordinarias del Congreso mexicano, que se inauguraron ayer.
Más leídas de El Mundo
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie