El ucraniano Igor Kostin captó impresionantes imágenes de una ciudad que no salió de su asombro y que estaba sumergida en el miedo
- 3 minutos de lectura'
El fotoperiodista ucraniano Igor Kostin fue uno de los primeros en tomar imágenes del reactor nuclear en Chernóbil tras el accidente que lo destruyó en abril de 1986.
¡Ojo! Algunas de las fotografías pueden herir su sensibilidad.
Las fotografías de Kostin, que el liderazgo de la Unión Soviética permitió publicar solo unas semanas después del accidente, impactaron el mundo al mostrar la magnitud del desastre.
Kostin regresó a menudo a la zona de exclusión y también fotografió las terribles consecuencias que tuvo la contaminación radiactiva para las personas y los animales en Ucrania y en Bielorrusia. El fotógrafo murió en junio de 2015 en accidente de tráfico a los 78 años.
Su familia le facilitó estas históricas fotografías a la BBC.
Desde el día siguiente de la explosión, al lugar llegaron helicópteros que trabajaron en mitigar las consecuencias del accidente. En la imagen, aparecen con aparatos de vigilancia de la contaminación. Los soldados que llegaron a hacer labores de limpieza tras la explosión usaban trajes protectores poco efectivos.
De hecho, los equipos de protección de los que llegaron a trabajar tras el accidente a menudo era de fabricación casera. En esta foto aparece cómo eran lavados los camiones usados en las zonas con contaminación radiactiva.
Kostin también retrató los cementerios de camiones de bomberos que se utilizaron durante de un incendio en la cuarta unidad de energía de la central nuclear de Chernóbil.
La sexta clínica de Moscú recibió a los pacientes más graves, los que padecieron las dosis más altas de radiación. Entre ellos estuvieron los bomberos que fueron los primeros en extinguir el incendio del reactor.
Los niños resultaron las víctimas más desprotegidas de la radiación. La fotografía es de 1987.
La imagen, de 1987, muestra el control dosimétrico de un niño samosely, como llamaban a los colonos que regresaron a la zona de Chernóbil sin permiso.
Igor nació en Bielorrusia después del desastre. La foto fue tomada en un orfanato. Los padres lo abandonaron. Su país, como Ucrania, se vio particularmente afectado por la contaminación radiactiva. Según informes de los medios, en la década de 1990, Igor fue adoptado por una mujer de Inglaterra, que vio su foto en la prensa.
En los primeros años posteriores a la catástrofe, los animales nacidos en los territorios donde el viento transportaba polvo radiactivo de la central nuclear de Chernóbil también sufrieron terribles mutaciones.
El fotoperiodista Igor Kostin en el Hospital de Hiroshima durante un examen en el Instituto de Medicina Radiológica.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”