Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos a WikiLeaks, ahora quiere ser senadora de EE.UU.
WASHINGTON.- Desde su irrupción a mediados de 2010 como el soldado que filtró los documentos militares sobre la guerra de Afganistán que llegaron a manos de Julian Assange , dueño de WikiLeaks , y pusieron en el ojo de la tormenta al gobierno de Estados Unidos , Chelsea Manning es noticia.
Primero, por su participación en la mayor filtración de datos clasificados en la historia del país; segundo, por su decisión de cambiar de género; tercero, por su condena a prisión por revelar datos clasificados. Ahora, porque buscará la nominación del Partido Demócrata para el escaño senatorial de Maryland, según documentos electorales federales.
Manning, cuya pena fue conmutada por el expresidente Barack Obama , salió en mayo de la prisión militar de Kansas y en menos de un año ya se decidió a emprender un nuevo rumbo, el que la llevará a enfrentarse con el senador demócrata Ben Cardin, quien fue elegido para ese escaño en 2006 y se espera que se presente a la reelección este año.
Manning trabajó como analista de inteligencia en Irak. Fue condenada por una corte marcial en 2013 por espionaje y otros delitos tras entregar más de 700 mil documentos, videos y cables diplomáticos a WikiLeaks, una organización internacional que publica información de fuentes anónimas.
Poco después de su condena reveló su condición de transgénero, pero el Ejército rechazó su solicitud para someterse a una terapia de hormonas mientras estuviera encarcelada. Fue enviada a confinamiento solitario tras intentar suicidarse en dos ocasiones.
Agencia Reuters
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?